Trece billones de pesos le han costado al Estado recobros por medicamentos

Una investigación de la Procuraduría indica que no hay un control en la regulación de los medicamentos en Colombia.

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Ministerio Público, radicó una acción popular para proteger los derechos de los ciudadanos ante el no control de los precios de los medicamentos en Colombia.

Una investigación de la Procuraduría delegada para la salud encontró un precario sistema de control de precios que generaron entre el 2015 y 2018, recobros por más de 13 billones de pesos.

Además solo el 2,5% de los 74.696 medicamentos que se comercializan tiene vigilancia de precios.Una investigación puntual de la Procuraduría a 12 medicamentos que en el año 2018 se recobraron por un valor superior a $200.000 millones de pesos y que no están sometidos a control de precio, habría generado la pérdida de recursos públicos por más de $42.000 millones de pesos.

Vea también: Procuraduría pide a Supersalud intervenir Coomeva

El organismo de control encontró también en su investigación que los ciudadanos están pagando los más altos precios del mercado por medicamentos esenciales, muy superiores a los que se les venden a las EPS y Hospitales públicos y privados, dado que no existe regulación alguna para los precios de los medicamentos que se expenden al público en droguerías y farmacias.

El Ministerio Público pide que se le ordene a la Superintendencia de Industria y Comercio para que sancione ejemplarmente a los transgresores de las reglas de control de precios de medicamentos sometidos a su vigilancia y control.

Y a la Superintendencia de Salud para que revoque la habilitación a las EPS e IPS que compren medicamentos con los recursos públicos a precios por encima de los establecidos en las normas de control de precio vigentes.

Cargando