Internacional

Diplomacia

Duque descarta diálogo con Maduro como propone la ONU

Hay suficientes evidencias para que Naciones Unidas aplique a Venezuela la resolución 1373 que prohíbe auspiciar, promover y patrocinar el terrorismo.

Duque descarta diálogo con Maduro como propone la ONU

Duque descarta diálogo con Maduro como propone la ONU(Getty Images)

Desde Florencia, Caquetá, el presidente Iván Duque se refirió a la propuesta del secretario general de la ONU, Antonio Guterres para que se establezca este diálogo entre Colombia y Venezuela y así bajar la tensión.

El jefe de Estado descartó de entrada un diálogo con Nicolás Maduro y dijo que serán las instancias internacionales las que fijen el rumbo a seguir sobre la situación en al región.

Seguro que, “cuando uno dialoga es para acercarse a la posición del otro y bus ar puntos de encuentro. Nosotros somos un país que defiende la democracia, que defiende los valores de la Carta Democrática Interamericana y Nicolás Maduro es el enemigo de la democracia, es el enemigo de la Carta Democrática y además, es una persona que está violando las propias normas de la ONU cuando auspicia terroristas en su territorio”.

Lea también: Hemos sido amenazados de manera abierta: FF.MM sobre Venezuela

“Hemos reconocido un Gobierno legítimo que es el de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional. El señor Nicolás Maduro es un dictador, un dictador que está generando la peor crisis migratoria y humanitaria que haya visto América Latina”, expresó el presidente Duque.

Agregó que existen evidencias suficientes para que se apliquen sanciones desde Naciones Unidas a Venezuela.

El jefe de Estado consideró que la dictadura, “está auspiciando grupos terroristas para atentar contra Colombia, como es el caso del ELN o como también es claro los vínculos que tiene esa dictadura con alias, Iván Márquez, con alias, Romaña y con alias Santrich, que los protege y los auspicia, eso es violatorio del derecho internacional, de la resolución 1373 de la ONU”.

Lea también: Doce países de América activan pacto militar ante "amenaza" en Venezuela

“La invitación respetuosa es a que las propias Naciones Unidas, sobre la evidencia que existe y además sobre el material que es absolutamente evidente, pueda hacer respetar no solamente la Carta de la Organización, sino la resolución 1373 que le prohíbe a los paises auspiciar, promover y patrocinar terroristas en sus territorios para atentar contra los Estados”, pidió el mandatario colombiano.

Duque envió un mensaje de agradecimiento a los países que con su voto en la Sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), dieron el primer paso para avanzar hacia la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad