Internacional

Brexit

"Brexit sin acuerdo puede crear desabastecimiento": Gobierno británico

Un docuemento 'secreto' del gobierno británico revela que un Brexit sin acuerdo podría causar desordenes, desabastecimiento y aumento de precios.

"Brexit sin acuerdo puede crear desabastecimiento": Gobierno británico

"Brexit sin acuerdo puede crear desabastecimiento": Gobierno británico(AFP)

Un documento de análisis de riesgos “secreto” del Gobierno británico revela que un Brexit sin acuerdo podría resultar en desórdenes públicos en todo el país, aumento en los precios de alimentos y combustible y desabastecimiento en varios implementos como las medicinas.

El texto fue revelado luego de la votación del lunes en el Parlamento británico que resultó en el triunfo de la oposición. El documento consta de cinco páginas que anticipan el “peor escenario posible razonable” si se llega a un abandono de la Unión Europea sin pactar las condiciones de la salida antes del 31 de octubre.

Entre lo que contempla el análisis de riesgo, el intercambio comercial en el Canal de la Mancha se reduciría en un 40% en el primer día de salida de la Unión Europea y los problemas sustanciales en las ventas en los puertos podrían mantenerse hasta mediados del 2020.

En el mismo punto de comercio en el Canal de la Mancha se agrega que tendría “un impacto en el suministro de medicinas y productos médicos" ya que la mayoría de estos productos llegan por medio de estos puertos.

El comercio portuario también resultaría afectado por interrupciones en el suministro de mercancías debido "a la imposición de controles aduaneros en la frontera con España" resultando en un impacto negativo en la economía d Gibraltar.

El Gobierno también prevé que bajaría la disponibilidad de algunos productos frescos al igual que ingredientes básicos y químicos. Si bien esto no resultaría en falta de alimentos para la población, "reducirán la disponibilidad y la variedad de productos" resultando en aumento en los precios.

Ante este escenario, se advierte que todo podría resultar en "protestas y contraprotestas a lo largo de todo el Reino Unido" que tomarían buena parte de los “recursos policiales".

Otro elemento clave del documento advierte que los ciudadanos que salgan de las fronteras hacia países de la Unión Europea, enfrentarían “mayores controles migratorios en las aduanas de la Unión".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad