DIAN: colombianos que no reporten bienes en el exterior irían a la cárcel

El último plazo para la normalización de los bienes vence el próximo 25 de septiembre.

José Andrés Romero, director de la DIAN / ()

Comenzó la cuenta regresiva para la normalización de los bienes de colombianos que se encuentran en el exterior y que no han sido reportados ante la DIAN.

El Director de la entidad, José Andrés Romero manifestó que la última fecha para cumplir con este requisito concluye el próximo 25 de septiembre con el pago de una tarifa de tan sólo el 6,5%.

Dijo que las personas que no cumplan con este requerimiento podrán afrontar drásticas sanciones de carácter económico e incluso podría ir a la cárcel.

Lea también: Recaudo de impuestos a corte de agosto llegó a $ 105.6 billones

Por ello, invitó a los colombianos a aprovechar esta gran oportunidad, jugarle limpio al país y formalizar su situación fiscal, liquidando una tarifa del 13%, antes que la Entidad inicie los procesos de fiscalización correspondientes, aplicándoles en la declaración de renta una sanción de inexactitud del 200% del mayor valor de impuesto a cargo determinado.

Recordó igualmente que la DIAN cuenta con información privilegiada proporcionada por otras jurisdicciones, mediante la cual se tiene conocimiento de activos en el exterior o declarados inexactamente (incluidas cuentas bancarias), los cuales no han sido reportados o han sido reportados por montos inferiores por parte de los contribuyentes colombianos en sus declaracione dse renta.

Lea también: Aprobado el monto del presupuesto de 2020 en $ 271,7 billones

También anunció que ya se han enviado 8 mil cartas a colombianos para que cumplan con este requisito o de lo contrario tendrán que pagar sanciones muy duras.

Finalmente, señaló que se está trabajando de forma coordinada con las autoridades fiscales de Panamá para luchar contra la evasión de activos.

Cargando