¿Desarme fallido? Farc vs. Paras

El presidente Iván Duque recientemente se refirió al anuncio de Iván Márquez y Jesús Santrich sobre retomar las armas.

El politólogo colombiano Ariel Ávila compartió mediante el periódico El País, una columna de opinión en la que afirma que "el proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC fue uno de los más exitosos en la entrega de armas". 

Le puede interesar: ¡Impotencia! En medio de lágrimas soldado cuestiona llegada de paz al país

Sin embargo, el presidente Duque ha afirmado en repetidas ocasiones que el video de reintegración de guerrillas deja más que claro que el proceso fue falso,  ya que la guerrilla no entregó toda las armas y uniformes. 

Ante las declaraciones del mandatario el analista afirma "Las comparaciones internacionales muestran que el presidente se equivoca. Por ejemplo, la extinta guerrilla de las FARC entregó 9.000 armas. Todas ellas fueron registradas por el Mecanismo de Verificación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; además, fueron almacenadas en contenedores"

Y posteriormente añade que fueron 13000 las personas que se unieron al proceso, lo que muestra que se entregaron en su totalidad casi un arma por guerrillero desmovilizado.  Es decir, este proceso se convirtió en "el que más armas ha entregado por desmovilizado". 

Lea también: ¿Qué le dijo? Este fue el jalón de ojeras de Claudia Bahamon a Iván Duque

Igualmente, Ávila explica que por ejemplo en el proceso de paz con los paramilitares todo fue un desastre. " Por ejemplo, el Bloque Cacique Nutibara, al mando de Alías Don Berna, entregó armas hechizas, dañadas y armas blancas. Fue una verdadera vergüenza. Y nadie dijo nada, el Gobierno Uribe a pesar del engaño continuó con el proceso de desmovilización."

Cargando