Lo más leído

  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • Icfes hizo ajustes a las fechas para la aplicación de las Pruebas Saber
  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Suspensiones del servicio de energía en Cartagena, Santa Catalina y Mahates
  • Cierran bares en Pereira por venta de licor tras cambiar de actividad
Pensión jubilación

Después de las elecciones sería presentado proyecto de Reforma Pensional

Gobierno también prepara una reforma laboral.

()

Hay expectativa en el país porque el proyecto de Reforma Pensional o de la Vejez que prepara el Gobierno en cabeza de los ministerios de Hacienda y de Trabajo, podría ser presentado a consideración del Congreso después de las elecciones del 27 de octubre.

A pesar que se conoció que esta iniciativa sería presentada a finales de 2019 e inicios del 2020, este miércoles el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Fabio Arias, dijo que ya el pulso y la discusión es, en qué momento se debía presentar, si ahora pasadas las elecciones regionales o se espera para presentarla conjuntamente con la Reforma Laboral, en el mes de marzo del año entrante.

Lea también: Decisión sobre el fracking genera divisiones en el Congreso

"Nosotros como centrales creemos que la presentarán en noviembre de este año y aprovechando la desmovilización que actualmente ocurre en el país de los movimientos sociales, por el tema de las festividades de navidad y año nuevo”, dijo Arias.

Consideró que esta decisión dependerá de lo que pase en las elecciones del 27 de octubre, pero advertirte que si el proyecto afecta a los trabajadores, llamarán a las movilizaciones a nivel nacional.

Por su parte, el Gobierno mantiene mesas de trabajo cada 15 días y las lidera el viceministerio de Empleo y Pensiones. En cada sesión es invitado un experto que expone su opinión de lo que sería una Reforma Pensional o Reforma a la Vejez, como se ha denominado.

Lea también: Denuncian “mico” en ley anticorrupción que beneficiaría a Cartel de la Toga 

Lo que sí se conoce es que por ahora se mantienen los cuatro inamovibles en la iniciativa como son: no se aumentará la edad de jubilación, ni de semanas cotizadas; se respetarán los derechos adquiridos, la pensión sustitutiva y los subsidios que hoy van a las pensiones más altas, deben ir a las pensiones más bajas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir