Después de las elecciones sería presentado proyecto de Reforma Pensional

Gobierno también prepara una reforma laboral.

()

Hay expectativa en el país porque el proyecto de Reforma Pensional o de la Vejez que prepara el Gobierno en cabeza de los ministerios de Hacienda y de Trabajo, podría ser presentado a consideración del Congreso después de las elecciones del 27 de octubre.

A pesar que se conoció que esta iniciativa sería presentada a finales de 2019 e inicios del 2020, este miércoles el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Fabio Arias, dijo que ya el pulso y la discusión es, en qué momento se debía presentar, si ahora pasadas las elecciones regionales o se espera para presentarla conjuntamente con la Reforma Laboral, en el mes de marzo del año entrante.

Lea también: Decisión sobre el fracking genera divisiones en el Congreso

"Nosotros como centrales creemos que la presentarán en noviembre de este año y aprovechando la desmovilización que actualmente ocurre en el país de los movimientos sociales, por el tema de las festividades de navidad y año nuevo”, dijo Arias.

Consideró que esta decisión dependerá de lo que pase en las elecciones del 27 de octubre, pero advertirte que si el proyecto afecta a los trabajadores, llamarán a las movilizaciones a nivel nacional.

Por su parte, el Gobierno mantiene mesas de trabajo cada 15 días y las lidera el viceministerio de Empleo y Pensiones. En cada sesión es invitado un experto que expone su opinión de lo que sería una Reforma Pensional o Reforma a la Vejez, como se ha denominado.

Lea también: Denuncian “mico” en ley anticorrupción que beneficiaría a Cartel de la Toga 

Lo que sí se conoce es que por ahora se mantienen los cuatro inamovibles en la iniciativa como son: no se aumentará la edad de jubilación, ni de semanas cotizadas; se respetarán los derechos adquiridos, la pensión sustitutiva y los subsidios que hoy van a las pensiones más altas, deben ir a las pensiones más bajas.

Cargando