Investigación advierte que rearme de ex líderes Farc aumenta polarización

En un análisis de la Universidad de los Andes se señala que los mensajes generan odio, miedo y terror en época electoral.

Una investigación de la Universidad de los Andes advierte que la aparición de disidencias armadas aumenta la polarización en época electoral. "El video de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' son imágenes que generan miedo, terror y odio no solo hacia las disidencias, sino también al partido político Farc", afirmó Diana Gómez, profesora, investigadora de la institución y autora del análisis.

Gómez aseguró que en época de elecciones los ciudadanos son los que tienen que manifestarse a favor de la paz. “Lo que tienen que hacer los votantes es decidir si quieren votar por personas que quieren seguir contribuyendo a la construcción de paz o si van a alimentar las disidencias”.

Lea también: Por error la Fiscalía detuvó a integrante del partido FARC

La investigadora también señaló que en el país se han profundizado las diferencias, aspecto que se manifiesta en la polarización. “Por ejemplo muchos sentimos que en nuestra familia es muy difícil conversar de política porque las visiones son muy dicotómicas. Es blanco o es negro, la guerrilla es buena o es mala, esas visiones son tan unilaterales y no permiten el diálogo”, afirmó.

En el análisis se señala que los ciudadanos no deberían centrarse solo en la imagen del rearme de los ex líderes de las Farc, pues deja por fuera todo lo que se está avanzando en términos de construcción de paz.

Cargando