¿Por qué hay derrumbes en el kilómetro 58 de la vía al Llano?

Caracol Radio revela un estudio de la interventoría de la vía sobre las posibles causas de los deslizamientos que tienen cerrada la carretera.

Uno de los aspectos fundamentales para establecer lo que realmente sucede con la estabilidad de la meseta del kilómetro 58 de la Vía al Llano, es el estudio de estabilidad global e hidrología que adelantó la firma interventora.

Documento que, según ha podido establecer Caracol Radio, ya fue entregado formalmente al vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carlos Alberto García.

Caracol Radio tuvo acceso a la totalidad del estudio que Technology And Management Conlisa elaboró y que el gobierno está revisando minuciosamente.

El documento es fundamental en aras de avaluar responsabilidades en los deslizamientos del kilómetro 58, Meseta de Mesa Grande, sector Guayabetal.

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Allí se ha visto involucrada la firma Pollo Olympico, que opera hace varios años una serie de galpones en la parte superior de la meseta, y el concesionario Coviandes, que adelanta la construcción del Túnel 13.

El documento, que presenta conclusiones técnicas muy detalladas sobre la problemática del sector, se refiere en primer término a la situación de la industria avícola, asegurando que la operación de galpones “tuvo inicialmente un efecto adverso sobre el ciclo hidrológico”, pero que “la superficie de la terraza se impermeabilizó impidiendo la infiltración del agua lluvia”.

Para la interventoría está claro que esa agua que no se filtró, y que permaneció en la superficie, “no han tenido un efecto importante en la estabilidad de la ladera suroccidental, por donde cruza la carretera”. Esas aguas superficiales provenientes de la meseta se drenan y conducen hacia la quebrada Las Perdices y a la ladera noroccidental “lejos del área en la cual se presentan los deslizamientos”.

“Si bien la instalación de los galpones y la operación de la industria avícola constituyen un cambio en el uso del suelo”,sostienen los expertos, “su manejo se considera aceptable y sus efectos sobre la inestabilidad de la ladera son mínimos”. Para la interventoría, “la incidencia de las instalaciones de la industria asentada en la meseta es insignificante”.

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El estudio pasa a ocuparse de los efectos recíprocos entre el Túnel 13 y la inestabilidad en la superficie de la ladera que se ha deslizado en numerosas ocasiones sobre la vía.

Lo primero que se anota, es que dicho túnel se construyó en una ladera potencialmente inestable, en razón de una grieta detectada en el año 2008. “El túnel no se excavó en roca, como estaba inicialmente previsto”.

Los resultados evidencian que, si bien es posible contemplar la probabilidad de un movimiento en masa que incida desfavorablemente en la estabilidad del túnel, “también vale la pena considerar la posibilidad de que la excavación del túnel haya tenido alguna influencia sobre la estabilidad de la ladera”.

Finalmente, anota la interventoría, que las variaciones “en esfuerzos y deformaciones” que se dan por efecto de la excavación subterránea requieren de estudios detallados que se encuentran por fuera de la revisión que se les solicitó, “anticipando que entre más cerca esté el túnel a la ladera, estos efectos van a ser mayores”.

Consultado por Caracol Radio el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Gutiérrez manifestó que “ese estudio indica que el principalmente el factor que está causando esta situación es el invierno en el kilómetro 58”.

Agregó: “Nosotros estamos esperando de la escuela de la Universidad de los Andes, de la Sociedad Colombiana de Ingeniería, la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional para tener un nuevo concepto y poder determinar la situación, y ahí encontrar la culpa”.
Además señaló: “El estudio que usted está mencionando es uno muy serio hecho por Juan Montero, que fue la persona que estuvo de la tragedia de Quebrada Blanca hace 45 años”.

Puntualizó: “Acá se habla de concurrencia de culpas, se dice que en parte es culpa de la construcción del túnel pero el principal factor que le atribuye la situación es al invierno, pero sí es verdad lo que usted está diciendo y por eso estamos esperando el último informe, porque en esto el principal factor que le imputan es al cambio climático y al agravamiento del invierno”.



 

 

 

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