Internacional

Elecciones regionales

CIDH preocupada por violencia en proceso electoral en Colombia

La Comisión pidió al gobierno investigar asesinatos y amenazas a candidatos.

CIDH preocupada por violencia en proceso electoral en Colombia

CIDH preocupada por violencia en proceso electoral en Colombia(AFP)

Los recientes episodios de violencia en el marco de la campaña electoral llegaron hasta Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que desde julio de este año se han registrado 24 actos preocupantes como amenazas, secuestros y atentados. Agrega que de esos hechos, cinco fueron asesinatos a candidatos políticos y cita informes de la Defensoría del Pueblo que dice que 402 municipios presentan riesgo electoral por la incidencia de grupos armados ilegales.

En el comunicado señala que hay una creciente inseguridad, en especial en zonas rurales y resalta especialmente asesinatos a candidatos en los departamentos de Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Bolívar.

Ante esos hechos la CIDH hace un llamado al Estado colombiano a tomar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida y a la integridad, así como la seguridad de los candidatos y de quienes actualmente ocupan cargos de elección popular.

Dice que eso se debe hacer en todas las comunidades, niveles de gobierno y partidos, sin ningún tipo de distinción para garantizar que el derecho a elegir sea sin violencia. 

La Comisión además pide iniciar investigaciones serias sobre todos los hechos reportados hasta el momento y llevar a los autores materiales e intelectuales ante la justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad