Pruebas para elegir jueces y magistrados son transparentes: aspirantes

Quienes se “rajaron” en el concurso de mérito, denunciaron un “carrusel” de nombramientos.

Hay una discusión que se escribió en varios recursos radicados ante el Consejo Superior de la Judicatura sobre las presuntas inconsistencias en el concurso de mérito que tiene como objetivo proveer los cargos de jueces y magistrados en todo el país.

Dos grupos defienden y atacan los resultados de las pruebas de aptitud y conocimiento que estuvieron a cargo de la Universidad Nacional. Quienes perdieron luego de una recalificación insisten que es ilegal y los que pasaron, que el concurso de mérito cumplió con los parámetros de evaluación.

Le puede interesar: Evalúan habilitar espacio exclusivamente para capturados venezolanos

El enredo

Las dos partes en esta discusión explicaron que hubo una reubicación en el orden de algunas preguntas que cambiaron la puntuación y claramente afectó la calificación.

Camilo Espinel, abogado y preseleccionado en este concurso, aseguró que se trató de un “error humano” que fue oportunamente resuelto por la Universidad Nacional.

El abogado insiste que, la fallas en la calificación fueron reevaluadas y resueltas para cumplir con las recomendaciones que dieron varios expertos.

Las protestas

Quienes se quedaron en la recalificación aseguran que ese error provocó que más de 1.700 aspirantes, que superaron las pruebas, ahora están por fuera de la convocatoria.

Las presuntas irregularidades motivaron que los aspirantes afectados radicaran seis solicitudes ante el Consejo de Estado y 255 tutelas para que decreten la nulidad en ese proceso de selección.

Soluciones

El Consejo Superior de la Judicatura aseguró que revisan las solicitudes de los aspirantes que se quedaron por fuera, aunque insisten que el concurso cumplió con las condiciones previstas en la ley y por tanto quienes avanzan en este proceso son los más calificados.

Cargando