Así será la segunda semana de declaraciones en el caso contra Uribe

El proceso que se sigue contra el senador es por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal.

El calendario de declaraciones de esta semana en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema en el proceso que se sigue contra el senador Álvaro Uribe por los delitos de sobornos de testigos y fraude procesal se compone de 11 declaraciones que se inician este martes a las 8:00 de la mañana con la citación de María Mercedes Williamson, suegra del abogado Jaime Lombana, quien rindió testimonio el viernes anterior.

A Williamson la seguirán los huilenses Rodrigo Vida Perdomo y Hugo Tovar Marroquín. El primero es ganadero y el segundo es un político uribista. De acuerdo con una de las versiones del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, Vidal Perdomo lo contactó con un sujeto identificado como Carlos López, alias ‘Caliche’.

Este último fue, conforme a versiones periodísticas, el encargado de hablar con Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de lo que había dicho en contra de los hermanos Uribe Vélez y que lo hiciera a través de un vídeo en el que también hablara en contra de Iván Cepeda, senador de la contraparte en este pleito judicial.

Le puede interesar: Van 6 asesinatos y el temor crece

Para el miércoles son cuatro las diligencias programadas desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. Hernando Mauricio Marroquín, Hernando Torres Barrera, Hamilton Mosquera Hernández y Gustavo Adolfo Rodríguez Hernández.

La tanda de declaraciones se cerrará el viernes con la presentación de Gabriel Muñoz Ramírez, Hernán Darío Cadavid, Euridice Cortés Velasco y Jhon Jaime Cárdenas, alias 'Fosforito'.

Muñoz Ramírez era conocido en el mundo paramilitar con el alias de ‘Castañeda’. En 2011 fue procesado y condenado en un juzgado especializado de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, porte ilegal de armas y desaparición forzada. El despacho le impuso una pena de 40 años de prisión.

Cortés Velasco, por su parte, era llamada por el alias de ‘Diana’ e integró el frente Cacique Pipintá, la facción paramilitar creada por alias ‘Doble cero’, entonces cabecilla del bloque Metro, en 1999. ‘Diana’ era considerada como la ‘comisaria política’ del citado frente. Su nombre ha figurado en sentencias y expedientes en los que también aparecen integrantes del clan Tapasco y alias ‘Ernesto Báez’.

Cargando