Judicial

Capturan al subcontralor de Antioquia y su esposa

Los dos son investigados por los hechos de corrupción que también enredan al ex contralor departamental.

Miembros de Migración Colombia detuvieron este lunes al subcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao, y a su esposa, María Elena Escobar Quijano, quienes eran requeridos por las autoridades colombianas a través de circular azul de Interpol.

El operativo, que se realizó en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en coordinación con la Fiscalía, se registró en el preciso momento en que la pareja ingresaba al país en un vuelo comercial procedente de Estados Unidos.

Naranjo es requerido por el Juzgado 12 Penal Municipal de Garantías de Medellín, por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, tráfico de influencias de particular, violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Su esposa, María Elena Escobar, es requerida por este mismo juzgado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Las dos personas fueron dejadas a disposición del CTI de la Fiscalía, para que respondan ante los estrados judiciales.

“QUE NO DIGAN QUE FUE UN OPERATIVO”

Jesús Albeiro Yepes, abogado que defenderá al subcontralor de Antioquia, reveló que la comparecencia de su cliente ante la justicia ya había sido informada ante la delegada del ente acusador, tanto de manera verbal como escrita. De allí que no entiende por qué desde el búnker hablan de una captura.

“Él se ha presentado para dar cuenta de sus actos y demostrar que es ajeno a los hechos que la Fiscalía le quiere imputar. No podría anticiparme, pero entiendo que están cuestionando algunas decisiones de la Contraloría departamental en relación con el control fiscal”, sostuvo Yepes, al insistir que no tiene claro los delitos por los cuales será procesado Naranjo.

Le puede interesar: Nuevas estafas a nombre de DMG en Cundinamarca

El abogado señaló que el segundo a bordo de la Contraloría antioqueña estaba en un período de vacaciones y las notificaciones para la presentación de su cliente fue mencionada durante las audiencias en las que la fueron imputados Sergio Zuluaga, contralor del departamento, y otras personas por aparentes delitos contra la administración pública.

De allí la sorpresa de Yepes, que enfatizó tras un trino en la cuenta de Twitter de la Fiscalía que “lo que no está bien en el mensaje es que la Fiscalía no diga que el doctor (Naranjo) de regreso, y tal como lo anunció, se notificó de la orden de captura. Que eso ahora no se ponga como un operativo del CTI o algo por el estilo. Nada de eso ocurrió”.

Sobre la boleta de detención en contra de María Elena Escobar, esposa de Naranjo, el abogado lo calificó de “irresponsable por parte de la Fiscalía”. Según lo explica, desde el ente acusador asociaron indebidamente el hecho de que la empresa familiar de la que Escobar es la representante legal celebró un contrato con una entidad municipal.

Vea también: 733 civiles quieren contar la verdad del conflicto en la JEP

Naranjo y Escobar pasarán la noche en las instalaciones de la Fiscalía en Medellín, a la espera de que se radiquen las solicitudes de audiencias en su contra.

Cargando