Internacional

Venezuela

EEUU ofrece apoyo a Colombia en caso de incidentes en ejercicios militares

El enviado para Venezuela, Elliott Abrams, espera que las fuerzas armadas de ese país no se involucren en ataques en territorio colombiano.

EEUU ofrece apoyo a Colombia en caso de incidentes en ejercicios militares

EEUU ofrece apoyo a Colombia en caso de incidentes en ejercicios militares(Getty)

Estados Unidos sigue pendiente de la situación de Venezuela y así lo dejó ver el enviado especial para ese país, Elliott Abrams, que ofreció una actualización desde Bruselas.

Abrams habló sobre los ejercicios militares que llevarán a cabo las fuerzas armadas venezolanas desde el 10 hasta el 18 de septiembre en la frontera con Colombia y ofreció su apoyo al gobierno de Iván Duque.

Espera que se traten únicamente de un acto político que no tenga significado militar o de seguridad y que no generen riesgo de un conflicto.

Lea también: Gobierno: Colombia no entrará en histeria, pero monitorea situación

“Tengo que esperanza que no sean lo suficientemente locos para involucrarse en un ataque en Colombia. Puedo asegurar que Colombia tendrá el total apoyo de Estados Unidos sí eso ocurre”, dijo Abrams en una teleconferencia.

El funcionario estadounidense también habló sobre el Tratado de Asistencia Recíproca, más conocido como TIAR, que será propuesto este miércoles en la OEA.

Ese tratado es un pacto de asistencia mutua firmado por 21 países que establece que en caso de un ataque podrían recibir asistencia militar.

Abrams, sin embargo, dijo que su activación no significaría una acción militar ni una invasión, sino un mecanismo para tener acciones conjuntas en caso de que llegue a ser necesario.

Le puede interesar: Venezuela tilda de "fantasías" denuncia de nexos de Maduro con disidencias

En la teleconferencia expresó que es importante porque la crisis de Venezuela tiene un impacto en toda la región. Mencionó la crisis migratoria que ha generado, las actividades de las disidencias y el ELN en territorio venezolanos y el tráfico de drogas ilícitas en ese país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad