Reforma pensional debe incluir a trabajadores de plataformas digitales

La mayor preocupación que asiste a estos empleados es la falta de un sistema que les permita acceder a la seguridad social.

La próxima reforma pensional o de atención a la vejez que el Gobierno nacional pretende radicar al Congreso de la República a finales del presente año o en el 2020, debe incluir un capitulo relacionado con garantizar la seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales o freelance, planteó el Director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Dijo que la mayor preocupación que asiste a estos empleados es la falta de un sistema que les permita acceder a atención de salud, pensiones y riesgos profesionales.

Lea también: Nuevas alternativas de pago de impuestos activa la DIAN

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, el 20% de los trabajadores de las plataformas digitales vivía en un hogar donde el ingreso mensual no era suficiente para cubrir las necesidades básicas, el 42% no tenía suficiente dinero ahorrado para cubrir una emergencia equivalente a los ingresos de un mes y el 44% tenía deudas diferentes a un préstamo hipotecario.

Según Fedesarrollo, el beneficio más importante para los empresarios a la hora de contratar este tipo de trabajo es el ahorro en las prestaciones sociales.

Finalmente, Luis Fernando Mejía afirmó que una de las grandes preocupaciones existentes es la escasez de información relacionada con el trabajo en plataformas digitales a través de las aplicaciones móviles.

Cargando