Orden Público

Proceso paz Colombia

El llamado de disidencias no es la muerte del proceso: Humberto de la Calle

El exnegociador habló con el diario The New York Times en donde analizó la decisión de Iván Márquez y otros disidentes de volver a las armas.

El llamado de disidencias no es la muerte del proceso: Humberto de la Calle

El llamado de disidencias no es la muerte del proceso: Humberto de la Calle(Colprensa)

El jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, habló con el diario The New York Times sobre la decisión de un grupo de disidentes de volver a las armas.

Ante el diario estadounidense dijo que, inicialmente creyó que se trataba de una noticia falsa y después afirmó que “fue sorpresivo, y a la vez no lo fue”. Esto porque considera que siempre existe el presentimiento y la advertencia de que, “el incumplimiento de los acuerdos generaría un enorme riesgo de renacimiento de la violencia”.

De la Calle, sin embargo, dejó el pesimismo a un lado y mencionó que el proceso de implementación de la paz sigue en el territorio. “Esta no es la muerte del proceso de paz, es un incidente. Pero es un incidente grave”, dijo ante el diario.

Le puede interesar: MinDefensa: Panfleto del Cartel de Sinaloa es falso

En ese sentido, mencionó aspectos que le preocupan como la posibilidad de acciones violentas a nivel urbano con personas que se especializan en ese tema como alias “El Paisa”. También dijo que los disidentes seguirán teniendo vínculos con el narcotráfico y las economías ilegales. Además, alertó sobre la protección que reciben en Venezuela que les puede dar una ventaja militar. 

El exnegociador calificó la decisión de los disidentes como una “traición a la confianza de los colombianos” y dijo que, la responsabilidad primordial es de Iván Márquez. Aunque también indicó que las “señales negativas del gobierno de Iván Duque frente al acuerdo”, generan una sensación de inseguridad en las bases de excombatientes.

Por último, dijo que, aunque los motivos políticos de Márquez fueran genuinos, “se trata de un salto al pasado” que no debe ser desestimado y que se debe combatir intentando evitar la unión de las disidencias con el ELN, así como desacreditando que se trata de una aventura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad