Política

Elecciones Colombia

MOE: Aumento de cédulas inscritas en frontera con Venezuela no es un riesgo

Aunque la entidad alerta a las autoridades a revisar las cifras, no necesariamente podría haber casos de trashumancia.

MOE: Aumento de cédulas inscritas en frontera con Venezuela no es un riesgo

MOE: Aumento de cédulas inscritas en frontera con Venezuela no es un riesgo(Colprensa)

La Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró que el aumento en número de cédulas inscritas en municipios fronterizos con Venezuela no representan necesariamente un riesgo electoral. Sin embargo, alertan a la Registraduría para que revise las cifras y evitar casos de trashumancia. 

Le puede interesar: Uribismo y ASI podrían quedarse sin candidato a Gobernación de Guajira

Para la MOE, la tasa promedio es 70 inscritos por cada mil habitantes. Sin embargo hay municipios en los que hay entre 160 y 190 inscritos por cada mil habitantes y este comportamiento es común en la frontera con Venezuela

Camilo Mancera, coordinador jurídico de la MOE, afirmó que el incremento podría ser normal teniendo en cuenta que en estas elecciones los extranjeros pueden votar. “Las personas mayores de edad que vivan en Colombia y cuenten con una visa de residente de cinco años o más, pueden votar para alcaldías y concejos”, aseguró. 

Sin embargo, piden a las autoridades, como la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, que revisen las inscripciones. “Es una alerta que estamos generando para que se revise cada una de las inscripciones que se están presentando en estos territorios para poder determinar si existe o no algún posible caso de trashumancia”, afirmó Germán Robayo, subcoordinador del Observatorio Político de la MOE

Lea también: Candidato liberal inundó San Antero -Córdoba de publicidad ilegal

Los municipios que más registran altas tasas de inscripción de cédulas son Puerto Santander y Villa del Rosario, en Norte de Santander; Inírida en Guainía; y La Jagua de Ibirico, Becerril y Curumaní, en Cesar. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad