Política

Fuerza Alternativa

Defensoría: Partido FARC tiene alto riesgo de sufrir actos violentos

Hay reportes de 149 muertes violentas, a firmantes del acuerdo y 11 desapariciones forzadas.

Defensoría: Partido FARC tiene alto riesgo de sufrir actos violentos

Defensoría: Partido FARC tiene alto riesgo de sufrir actos violentos(Colprensa / Archivo)

El Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret advirtió que entre las poblaciones en riesgo por la presencia de grupos ilegales están los excombatientes y militantes del partido FARC que están involucrados en esta contienda electoral.

De acuerdo con el trabajo realizado por el organismo hay reportes de 149 muertes violentas, a firmantes del acuerdo y 11 desapariciones forzadas, y su reciente ingreso a la política en medio de un ambiente de estigmatización es preocupante.

Le puede interesar: Uribismo y ASI podrían quedarse sin candidato a Gobernación de Guajira

La Alerta Temprana N 035-19 presentado esta semana afirma:

“De las 149 muertes violentas dos se han producido contra mujeres firmantes en proceso de reincorporación (…) En términos territoriales, la ocurrencia de estos hechos de ha dado principalmente en..: Cauca (29), Nariño (24) Antioquia (20), Caquetá (14) y Norte de Santander (10)”

“Según el partido FARC coinciden plenamente con la ubicación de territorios PDET y la presencia de grupos post desmovilización de las AUC y de narcotráfico”

También preocupa el riesgo que sufren los familiares de los reincorporados pues enfrentan amenaza de los grupos armados contra quienes en el pasado combatían como con aquellos disidentes que retomaron las armas.

Lea también: Candidato liberal inundó San Antero -Córdoba de publicidad ilegal

Para la entidad, otras preocupaciones son las garantías para la participación política, la polarización y la estigmatización política.

“Esta situación podría generar un escenario de mayor estigmatización y situaciones de violencia derivada contra los más de 10 mil ex combatientes que se mantienen en el proceso y quienes se sostienen en reinserción a la vida política y ciudadana del país.” Explica el documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad