Política

Elecciones Alcaldías Colombia

Uribismo y ASI podrían quedarse sin candidato a Gobernación de Guajira

El CNE estudia la posibilidad de revocar el aval a Delay Manuel Magdaniel Hernández por una presunta doble militancia.

Uribismo y ASI podrían quedarse sin candidato a Gobernación de Guajira

Uribismo y ASI podrían quedarse sin candidato a Gobernación de Guajira(Colprensa)

El Consejo Nacional Electoral está adelantando maratónicas jornadas de revisión de inscripciones por las alertas que ha entregado la Procuraduría General y distintas solicitudes en donde se ha alertado sobre las presuntas inhabilidades de más de 700 candidatos que están en la contienda para el próximo 27 de octubre.

Por esa razón los magistrados están revisando con lupa y siendo bastante estrictos en las normas electorales para no permitir que ningún aspirante con posibles inhabilidades esté en la contienda y así evitar que haya líos jurídicos en caso de que ganen en las elecciones regionales.

Le puede interesar: Candidato liberal inundó San Antero -Córdoba de publicidad ilegal

El caso más reciente es el del candidato Delay Manuel Magdaniel Hernández, quien presentó su candidatura a través del Movimiento Adelante mi Guajira pero más adelante fue coavalado por el Centro Democrático y la ASI. En su contra hay una demanda por una posible doble militancia que podría dejarlo por fuera la contienda si los magistrados así lo deciden después de revisar todo el proceso.

En la demanda, el abogado Rafael Enrique Lara argumenta que Magdaniel Hernández incurrió en doble militancia porque públicamente se le ha visto apoyando a candidatos de otros partidos, por ejemplo, en Riohacha apoya al aspirante a la alcaldía del Partido Liberal José Ramiro Bermúdez Cotes y en Villanueva a Álvaro de José Díaz Guerra, siendo candidato del partido Conservador.

“Las claras manifestaciones públicas del aspirante Delay Magdaniel Hernández, tanto al aspirante a la alcaldía de Riohacha como a la de San Juan del Cesar, no ofrecen la dificultad de entendimiento en el elector respecto del apoyo, acompañamiento, asistencia, y respaldo a esos candidatos en abierta oposición a la normatividad legal sobre la materia”, dice la demanda. 

Por esa razón se pide revocar el aval ya que se estaría incurriendo en esa inhabilidad y se adjuntó una denuncia que se interpuso ante la Fiscalía General por posible corrupción electoral.

Lea también: Ángela María Robledo: “Queremos una convergencia con Claudia”

Como quedan aproximadamente 45 días para las elecciones en donde se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de elección popular; el CNE ya avocó conocimiento de la demanda y se hará el reparto para definir el tema lo más pronto posible y citar a audiencia al candidato.

De allí el CNE podría ordenar una práctica de pruebas para establecer si ha incurrido en doble militancia o no y determinar si hay inhabilidad alguna.

En todo caso el organismo electoral deberá tomar decisiones de fondo frente a este y otros casos lo más pronto posible ya que la Registraduría ya está adelantando toda la logística para la impresión de tarjetones que llegarán a todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad