Cierre de vía al Llano deja pérdidas por más de $2 billones

Las autoridades económicas y políticas del Meta insisten en la declaratoria de emergencia económica para la región

Las pérdidas económicas por el cierre de la vía al Llano en el kilómetro 58 que el próximo 14 de septiembre cumple tres meses, superan ya los dos billones de pesos en la economía del departamento del Meta

Los sectores más afectados a la fecha son el turismo, bienes y servicios, el pecuario, agricultura, transporte y el comercio entre otros.

El Director de Fenalco en el Meta, Jorge Andrés Arango manifestó que la crisis no ha terminado y las pérdidas que se reportan son cuantiosas por el cierre de establecimientos comerciales, el temor de invertir en la región y la inestabilidad de la economía regional.

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Dijo que las denominadas “fincas agroturisticas” en muchos de los casos han tenido que cerrar ante la falta de clientes por el temor que se tiene de visitar a los Llanos Orientales.

De acuerdo con un informe de la Secretaria de Desarrollo agroeconómico las pérdidas al día para sectores de frutas, verduras, leche, ganado en pie, alevinos y carne de cachama se estima en $173.282 millones diarios para 7.799 pequeños y medianos productores que no pueden vender unas 26.449 toneladas.

La senadora, Maritza Martínez afirmó que las medidas implementadas por el Gobierno Nacional no han servido.

Explicó que los hoteleros han tenido que reducir la nómina de personal en un 20% que implica que 1.200 personas han perdido su trabajo y que las pérdidas pueden superar fácilmente los $38.000 millones. A la fecha más de seis grandes hoteles han cerrados sus puertas.

Por su parte, el Gerente de Fedearroz, Rafael Hernández manifestó que la cosecha de arroz se viene recolectado, almacenando y se han incrementado el costo de los fletes con un aumento en el precio para el consumidor.

A la fecha ya se encuentra en más de 60% la recolección de la actual cosecha.

Lo cierto es que la clase política y empresarial insisten al Gobierno en la declaratoria de la emergencia económica para el Meta, con el fin de mitigar las millonarias pérdidas reportadas por el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio en el kilómetro 58.

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