Política

Elecciones Alcaldías Colombia

Defensoría: Grupos armados no tienen fuerza para desestabilizar elecciones

Sin embargo hay advertencias en 402 municipios y 16 áreas no municipalizadas por la presencia de estos actores.

Defensoría: Grupos armados no tienen fuerza para desestabilizar elecciones

Defensoría: Grupos armados no tienen fuerza para desestabilizar elecciones(Colprensa/ Archivo)

El último informe de la Defensoría del Pueblo advierte que el 36% de los municipios del país están en riesgo electoral, exactamente son 402 municipios y 16 áreas rurales.

De estos, 78 municipios tienen nivel de riesgo extremo en donde se presenta una disputa entre grupos armados ilegales con la fuerza pública, también hay economías ilegales, y poca presencia del Estado. 176 áreas tienen riesgo algo y 164 riesgo medio.

 Le puede interesar: CNE revoca 85 candidaturas por estar inhabilitadas

Los departamentos con mayor número de municipios advertidos son Antioquia, Choco, Bolívar, Sucre, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca, La Guajira, Meta y Valle del Cauca.

Al entregar la alerta el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret afirmó “Este documento debe convertirse en una herramienta de prevención, para que la próxima jornada electoral se defina por el debate de las ideas, de las propuestas por un mejor país, y no por la presión de los delincuentes

Sin embargo aseguro que ningún grupo armado capaz de desestabilizar los comicios “No hay grupo amado capaz de causar riesgo en nuestra contienda electoral pero existen algunos lugares en donde tenemos que trabajar la sociedad, el gobierno y el estado para evitar inconvenientes”

Lea también: Aprobado proyecto de conflicto de interés de Congreso

Según la defensora la presencia de estos grupos está ligada a las economías ilícitas pues su actuar ofrece dinero ilegal que mueve las regiones.

Entre los actores están: ELN; EPL; AGC; las autodenominadas disidencias de las Farc-EP; los Grupos Armados Ilegales Post Desmovilización de las AUC (por ejemplo Caparros, Pachenca, Rastrojos, la Oficina del Valle de Aburrá); otros grupos armados ilegales – GDO (por ejemplo Pacheli, La Constru, Cordillera y otras bandas organizadas) y algunas expresiones armadas sin posibilidad de determinar su origen o nombre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad