Política

Acuerdos paz

Así va la implementación del Pacto Político Nacional

Este aspecto, pactado en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, busca promover la política sin violencia.

Así va la implementación del Pacto Político Nacional

Así va la implementación del Pacto Político Nacional / Archivo (Colprensa)

En el acuerdo de paz que se firmó entre el Gobierno y las extintas Farc, se acordó un Pacto Político Nacional para poner fin al conflicto. Faltan 54 días para las elecciones regionales y hasta el momento se han firmado dos pactos nacionales para evitar acciones violentas entre los candidatos para los comicios de octubre.

Con el Pacto Nacional, el Gobierno reiteró que el compromiso para que las armas no se vuelvan a usar en la política. Es un compromiso de todos los ciudadanos, sobre todo de los que habitan las regiones más golpeadas por el conflicto. En el último pacto, que se firmó hace una semana, 12 partidos convocados por el Consejo Nacional de Paz se comprometieron a llevar las campañas en paz y fomentar prácticas a favor del respeto por los valores democráticos.

Luego del asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía en el municipio de Suárez, Cauca, se prendieron las alarmas por casos de violencia política. Según reportó la Misión de Observación Electoral (MOE) desde el 27 de julio hasta la fecha, 23 candidatos han sido víctimas de violencia política. Los hechos más alarmantes son asesinatos y amenazas y los departamentos más afectados son Cauca y Sucre.

Les también: Francisco Santos espera que disidentes sean “neutralizados” en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional también promovieron un pacto para evitar las noticias falsas o campañas de desinformación que perjudiquen a los adversarios. Con el #VerdadElecciones2019, una estrategia contra las ´fake news’, la Registraduría se comprometió a monitorear conversaciones en redes sociales e identificar los mensajes falsos.

Además de estos dos grandes pactos, en las regiones también se han promovido acciones contra la violencia política en Risaralda y Manizales. El senador Antonio Sanguino de Alianza Verde en Montería también pidió un pacto político en la región.

Para María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, la firma de los pactos son mensajes simbólicos importantes, pero se necesitan acciones concretas. “Falta avanzar en la cultura política y en el respeto de las ideas que son distintas a las nuestras”, aseguró.

Lea también: Gaviria advierte que la violencia política volvió a Colombia

A pesar de los esfuerzos por implementar acciones para evitar acciones violentas en las elecciones, “la efectividad de los pactos radica solo y exclusivamente en la capacidad que tienen los partidos políticos para hacer monitoreo a los responsables”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad