Actualidad

Acuerdos paz

El enfoque étnico del acuerdo de paz sigue en veremos

El capítulo, incluido en el punto seis del acuerdo de paz, promete garantías a los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales y ROM.

El enfoque étnico del acuerdo de paz sigue en veremos

El enfoque étnico del acuerdo de paz sigue en veremos(COLPRENSA ARCHIVO)

Con la firma del acuerdo de paz se incluyó un capítulo con enfoque étnico para implementar los puntos pactados. Teniendo en cuenta el principio de libre determinación de los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales y ROM, se prometió la restitución de tierras, presencia del Estado, garantizar la participación política y una solución al problema de los cultivos ilícitos.

 Le puede interesar: Exparamilitar reconoció pagos de abogado que trabaja con Álvaro Uribe

Según el último informe del Instituto Kroc para Estudios Internacionales de Paz, el 42% de los compromisos del Gobierno en materia de restitución de tierras se encuentra en un nivel mínimo de implementación. Sin embargo, el gobierno ya creó una subcuenta de tierras para dotación exclusiva a comunidades indígenas en el Fondo Nacional de Tierras.

Para Ati Quigua, líder, activista indígena y candidata al Concejo de Bogotá, el Gobierno ha avanzado solo en la creación de instituciones pero el proceso de restitución no ha avanzado. “En la práctica el avance es irrisorio. De 34 millones de hectáreas que hoy son territorio indígena, la mitad está bajo el dominio del conflicto o concesionado para actividades agrícolas, minero energéticas o megaproyectos”, afirmó.

El Gobierno ya concertó un protocolo con la Unidad de Búsqueda de Personas por Desaparecidas (UBPD) para coordinar estrategias y encontrar a las víctimas indígenas. Si bien “es un avance que se incluyera un capítulo étnico en el acuerdo y nos reconocieran como víctimas, faltan recursos y soluciones definitivas para todos los pueblos”, aseguró Quigua.

En cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, “el 50% están en territorios étnicos y medidas como la fumigación con glifosato no son efectivas”, añadió Quigua. La activista resaltó que este tipo de medidas van en contravía de los planes de vida de las comunidades.

 Lea también: Corte Interamericana de Derechos Humanos revisará 14 sentencias en Bogotá

Aunque en el acuerdo se prometen garantías para que los pueblos étnicos tengan representación política, Quigua aseguró que no hay seguridad para ejercer campañas ni tienen participación en el Congreso. Por ejemplo las 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto en el Congreso no se han concretado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad