Así fue la agenda de Ivanka Trump en su primer día en Colombia

Estuvo en la presentación de las primeras 40 mujeres emprendedoras beneficiarias del programa Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad.

Tras llegar en las horas de la noche del lunes a Colombia, Ivanka Trump, asesora e hija del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inició una agitada agenda sobre las 9 de la mañana del martes con la presentación de las primeras 40 mujeres emprendedoras beneficiarias del programa Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de las Mujeres (W-GDP).

Allí la asesora del mandatario estadounidense hizo énfasis en el papel que juega la mujer en la transición a la paz en Colombia. Dijo que entendía que las beneficiarias venían de entornos sociales distintos, pero que habían podido superar dificultades sin mirar atrás y siempre con visión hacia adelante y a futuro para abrirse camino a tener las mismas oportunidades que históricamente han tenido los hombres.

Trump llegó al evento con un canasto hecho por artesanas colombianas que le obsequió la vicepresidente Marta Lucía Ramírez cuando la recibió en la base aérea de Catam en la noche del lunes. De hecho, fue lo primero que le enseñó la asesora estadounidense al encontrarse con la funcionaria colombiana.

Vea también: Ivanka Trump destaca el papel de la mujer en la construcción de la paz

En medio del discurso, en el que aseguró que el propósito de la Casa Blanca es garantizar que las mujeres tengan participación en todos los lugares del mundo (pese a las críticas que se le hacen continuamente al presidente Trump en Estados Unidos por su trato con las mujeres), Ivanka Trump invitó a las beneficiarias a que la acompañaran en tarima y destacó el trabajo que viene desarrollando Cruz Eloida Córdoba, oriunda del Chocó y que hoy tiene una empresa conformada por 30 mujeres que brinda servicios de aseo en Bogotá.

“Cruz ha brindado oportunidades de empleo a las mujeres de su comunidad víctimas del conflicto y de violencia doméstica a través de su compañía de limpieza. Ella está ayudando a sus familias y a toda la comunidad ¡Es increíble!”, señaló Ivanka.

Acto seguido, la hija del presidente Trump le dio la palabra a Cruz, quien manifestó que es oriunda de Guarandó, Chocó, un corregimiento del Río Atrato, pero que llegó a Bogotá habiendo solo terminado el bachillerato. “Para llegar a mi trabajo debo ir colgada en Jeep para poder llegar a mi oficina, pero ahí voy. Debido a que no tuve e oportunidades de ir la universidad me puse a pensar cómo hacía para mejorar mi calidad de vida y una estrategia fue: las mujeres sabemos hacer aseo. Me dijeron, hay muchas empresas de aseo, de pronto no puedes triunfar”, añadió.

Ivanka también agradeció al presidente de la República, Iván Duque, y a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, por el apoyo que le han brindado a esta iniciativa y anunció que en la próxima reunión que tendría con el mandatario colombiano se sellarán alianzas importantes para el desarrollo económico de las mujeres.

Por su parte, la vicepresidente Ramírez dijo que el mundo entero necesita a las mujeres participando en la economía, de los negocios, como miembros de juntas directivas de las empresas y liderando sectores que tradicionalmente habían liderado los hombres.

"Una mayor participación de las mujeres en el campo laboral permitiría un aumento del 35% en el producto interno bruto mundial y de ese 35%, el 7% correspondería al aumento de la productividad en las mujeres incorporamos en el desarrollo", señaló Ramírez.

Posteriormente, Ivanka Trump se dirigió a la Escuela de cadetes Francisco de Paula Santander para hacer entrega de una ofrenda floral en memoria a las víctimas del atentado cometido por el ELN a comienzos de este año, que dejó más de 20 personas muertas y otros 80 heridos.

Allí fue recibida por una banda militar y acto seguido se reunió con aproximadamente 40 mujeres cadetes de Policía, entre 18 y 24 años, que recibirán becas patrocinadas por la Embajada de EE.UU. en Bogotá para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

En la escuela de cadetes, Trump destacó la importante relación que tienen los Estados Unidos y Colombia. También hizo énfasis en el papel de la mujer para la construcción de paz y agregó que es importante hacerlas partes de la seguridad en el país.

“Los Estados Unidos está comprometido con ayudar a Colombia en el desarrollo de estructuras modernas que ayuden a las oficiales mujeres policías para eliminar la barrera económica entre mujeres, afrocolombianos e indígenas”, dijo Ivanka Trump.

La asesora presidencial de los Estados Unidos señaló que es necesaria una paz duradera, inclusión y una base para el crecimiento económico y por eso el Gobierno de su país está comprometido en este aspecto en Colombia. Señaló que por eso ambos países pronto tendrán un plan de seguridad y paz para mujeres.

Le puede interesar: La bella Ivanka Trump descrestó al ministro de Defensa

En la tarde, Ivanka Trump, asistió al lanzamiento del foro ‘Inclusión Financiera y Acceso Crediticio para la Mujer’, organizado por el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Overseas Private Investment Corporation (OPIC), donde el presidente Iván Duque Márquez, anunció la creación de una Conpes para trazar la política pública que guíe el Gobierno para esta materia.

Allí la asesora del presidente de los Estados Unidos celebró el anuncio del mandatario colombiano y destacó que en el mundo existe una gran brecha financiera para la mujer en todo el mundo y que los países en desarrollo deben tratar de cerrar ese hueco.

¿POR QUÉ LA VISITA DE IVANKA TRUMP A COLOMBIA?

Pese a que la visita de Ivanka Trump a Colombia ha girado en torno al empoderamiento de la mujer, para el analista político Carlos Andrés Arias, la única importancia de su presencia en el país es porque ella pueda ser vista como una persona que le puede hablar al oído al presidente de Estados Unidos.

Ivanka Trump no tiene ninguna función oficial dentro del Gobierno de ese país ni tiene responsabilidad en la ejecución de programas de ese Gobierno. Tampoco se ha destacado por ser una líder femenina, salvo por el protagonismo que le ha dado su padre dentro de su gobierno.

Este miércoles se desplazará a la frontera con Venezuela para conocer la situación de la migración de ese país.

 

 

Cargando