Nacional

Contraloría General no puede declarar control preferente en Antioquia

No es competencia de esta entidad declarar control preferente ni levantar los fenecimientos sobre lo actuado por Contraloría Departamental

En respuesta a la solicitud del gobernador de Antioquia, Luís Pérez, de realizar un control excepcional en al menos 18 municipios del departamento desde 2016 y levantar fenecimientos de cuentas, la Contraloría General de la República responde que no tiene la competencia.

“Aquí estamos hablando de irregularidades que han sido declaradas como actos de corrupción, será la Fiscalía o los jueces los que determinarán las condiciones de lo que haya ocurrido. Nosotros tenemos la competencia sobre los recursos de orden Nacional y, eventualmente, la declaración de un control excepcional, que es diferente a un control prevalente para este tipo de recursos”, aseguró Ricardo Rodríguez, vicecontralor.

La Contraloría explicó a través de un comunicado que “no es superior jerárquico o funcional de las Contralorías Territoriales, ni goza de poder preferente y en ese orden, no puede revocar sus decisiones ni de oficio ni a solicitud de parte”.

Asimismo, señaló que revisar lo actuado por la Contraloría General de Antioquia transgrede la presunción de legalidad de las actuaciones de las autoridades públicas, situación que le compete exclusivamente a los jueces de la República.

Cargando