#21NEnPaz Al menos 50 estaciones de Transmilenio cerradas por bloqueos del paro

Exprimera dama guatemalteca enviada a prisión por corrupción electoral

La excandidata presidencial fue detenida y enviada a prisión tras una investigación apoyada por una misión antimafias de la ONU próxima a cerrar.

Sandra Torres, de 63 años, fue detenida en su residencia en un sector exclusivo en la periferia este de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

Le puede interesar: Boris Johnson convocará elecciones si es derrotado en el Parlamento

"Se le sindica por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita", declaró Barrera.

La exprimera dama socialdemócrata perdió el pasado 11 de agosto el balotaje presidencial frente al médico derechista Alejandro Giammattei. Durante la campaña, gozó de inmunidad por su condición de candidata.

Después de escuchar los motivos de su detención, Torres fue enviada a una cárcel dentro de un cuartel militar en el norte de la capital a la espera de la audiencia de primera declaración, programada para el próximo viernes.

Los abogados defensores intentaron que la jueza Claudette Domínguez ordenara el internamiento de la excandidata en un hospital al aducir que sufre quebrantos de salud, pero la juzgadora lo negó y ordenó que fuera evaluada por médicos en prisión. 

"Persecución política"

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) había pedido en febrero retirar los fueros de Torres para investigarla por unos 2,5 millones de dólares que no fueron reportados en los gastos de la campaña electoral de 2015, en la que se postuló a la presidencia por la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La UNE había llevado al poder a su entonces esposo, el expresidente Álvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011 para competir por la primera magistratura en las elecciones de ese año pero la justicia le negó su participación.

Lea también: Argentina restringe compra de dólares para recuperar estabilidad económica

Los fondos fueron entregados al partido por dos empresas guatemaltecas pero nunca se incluyeron en los reportes presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó en aquella ocasión el fiscal, Juan Francisco Sandoval, durante una rueda de prensa.

Torres fue trasladada este lunes en una autopatrulla policial desde su residencia a la sede de tribunales. Por momentos, la excandidata se cubría la cabeza y el rostro con una sudadera y gafas oscuras.

Cargando