Lo más leído

  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • Conozca el recorrido de las manifestaciones en Cartagena
  • Polémica en Pereira por recibos de estrato 1 en lujoso conjunto residencial
  • Pico y placa en Bogotá ya no irá hasta el sábado; será de lunes a viernes
  • Pico y cédula en Cartagena hoy lunes 21 de septiembre
Acuerdos paz

Los acuerdos de paz en el mundo en donde han surgido disidencias

Algunos países han logrado vencer a esos grupos armados con ayuda de la comunidad internacional.

El anuncio que conocimos por parte de una disidencia no es el único que ha ocurrido a lo largo de diferentes procesos y acuerdos de paz en la historia.

Consultamos con expertos y académicos que hablaron sobre algunos de los disidentes que más importancia han tenido.

Comenzamos por Irlanda del Norte, en donde el Ejército Republicano Irlandés Auténtico o Real IRA mantiene su vigencia hasta hoy. Ese movimiento surgió en 1998, pocos meses antes de la firma del acuerdo de paz y ha señalado que no renuncia a la violencia. El grupo rechaza el Acuerdo de Viernes Santo y se opuso al cese del fuego definitivo por parte del IRA Provisional.

Lea también: EE.UU. impone nuevos aranceles del 15% a China

Otro de los casos que catalogan como emblemáticos ocurrió en el postconflicto muchos años después tras el genocidio en Ruanda. Los genocidas llegaron a Kivu Norte en la República Democrática del Congo, donde fundaron el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo.

Estos firmaron en 2009 un acuerdo de paz con el gobierno congoleño, pero luego surgió una facción disidente conocida como el M23 que, aunque con menos poder, sigue generando violencia y desestabilización.

También se destaca el proceso en Sri Lanka, en donde el gobierno luchó por décadas contra el grupo de los Tigres Tamiles, que buscaban la creación de un grupo independiente.

Tras años de atentados y enfrentamientos, en 2002 lograron un acercamiento y un proceso de paz en 2005. Este giró en torno a la cooperación y las ayudas a los afectados por el tsunami. Más tarde se debilitó y surgieron disidencias.

Volvemos a África, a Sierra Leona, en donde desde 1991 se llevó a cabo una guerra civil por parte de Frente Revolucionario Unido y un enfrentamiento entre grupos étnicos. Esta se caracterizó por masacres, niños en la guerra, el tráfico de diamantes y el control del territorio.

Puede leer: Argentina restringe compra de dólares para recuperar estabilidad económica

En 1996 llegaron a un acuerdo de cese de hostilidades pero se rompió antes de ser implementado. Finalmente se logró un acuerdo de paz en 1999 con la intervención de la comunidad internacional, pero el desarme no fue estricto, y en el 2000 se generó una disidencia que luchó dos años más hasta ser derrotada con un nuevo mandato de la ONU.

Para hablar de procesos más cercanos, es necesario pensar en Centroamérica, en donde los gobiernos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador llegaron a acuerdos de paz con diferentes grupos.

En Nicaragua, cuando gobernaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional, entre 1979 y 1990, aparecieron los grupos conocidos como los “contras” que fueron acusados de cometer más de mil atentados y violaciones de derechos humanos.

Se descubrió que eran financiados por Estados Unidos tras es escándalo de venta de armas de forma ilegal a Irán. Debido a ese episodio, en 1989 fue convocado a un diálogo nacional, con la participación de todos los partidos políticos que tenía como propósito un proceso electoral demócratico y la desmovilización de las “contras”

Esto dio resultado en 1990 cuando comenzó el desarme de esos grupo bajo el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro. Sin embargo el año siguiente empezaron a surgir algunas disidencias conocidas como “recontras” o “excontras”, que eran grupos que no pudieron acceder a la tierra que les habían prometido en zonas de desarrollo, que tenían problemas económicos y que se sentían amenazados por la presencia Sandinista en el Ejército y la Policía.

En El Salvador, tras varios años de enfrentamientos entre la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, se firmaron en 1992 los Acuerdos de Chapultepec con mediación de Naciones Unidas.

En ese país no se considera que se hayan formado disidencias específicas, pues el conflicto con propósitos políticos de sio por terminado. Pero se habla incluso por parte de los antiguos actores, de que comenzó un conflicto social con la formacion de pandillas integradas por miles de personas, especialmente la Mara Salvatrucha y Barrio 18. Estas han llegado a considerarse como una amenaza similar a los momentos de guerra civil.

En España, la banda terrorista vasca ETA tuvo varios procesos de negociación y treguas con distintos gobiernos. Esos procesos tuvieron dificultades para concretarse y tras treguas o documentos que establecían rutas políticas, sus integrantes volvían a tomar las armas como ocurrió en 1999 y en 2006.

En marzo de 2017, anunciaron su desarme definitivo y sin condiciones que se vio como una esperanza en Europa y en el mundo. Sin embargo desde el comienzo de 2019, la Guardia Civil ha advertido sobre una disidencia armada de ETA llamada ATA que califican como minoritaria, pero que 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir