LO ÚLTIMO MinInterior: "Sabemos que detrás de esto hay intereses políticos que quieren alterar el orden público": Conozca más ⏩
Nacional

CNE podría investigar campañas por presunta financiación de Pacific

El organismo electoral tiene en su poder en su poder el expediente que envío la Fiscalía General.

El pasado jueves 29 de agosto llegó al Consejo Nacional Electoral una compulsa de copias procedente de la Fiscalía General de la Nación en la que se evidenciaría el aporte de más de $ 7.000 millones para financiar las campañas a la presidencia en la segunda vuelta de 2014.

Caracol Radio consultó a varios magistrados del Consejo Nacional Electoral y confirmaron que el expediente llegó pero que se esperará hasta el próximo martes para definir si se hará un nuevo reparto para que uno de ellos estudie el caso o cuál será el procedimiento a seguir.

Asimismo indicaron que se debe revisar a fondo si los señalamientos son en contra de Juan Manuel Santos, ya que de ser así ese expediente se podría acumular en la indagación que se está adelantando actualmente en contra del expresidente por el escándalo de Odebrecht. En caso de que se mencione Óscar Iván Zuluaga, se tendría que abrir una nueva línea de investigación.

El periódico El Tiempo y la Revista Semana revelaron los detalles de las investigaciones que adelantó la Fiscalía y que llegaron al CNE por ser competencia de este organismo electoral ya que los hechos ocurrieron, supuestamente, para la segunda vuelta presidencial de 2014.

“Hace dos semanas, una prestigiosa abogada, representante de una multinacional petrolera con sede en Canadá, le entregó a la Fiscalía de Colombia un dosier con pistas de lo que podría ser el próximo escándalo por la financiación subrepticia de campañas políticas. La abogada rotuló el paquete “Denuncia penal en averiguación de responsables por presuntos delitos de falsedad en documento y otros”, anexó seis folios explicativos y soportes respectivos, entre estas facturas, contratos, e-mails y hasta recibos de operaciones internacionales”, dice Semana.

La revista agrega que “la denunciante actuó en representación de Frontera Energy Corporation, una firma que surgió recapitalizada tras la quiebra de la compañía petrolera Pacific Rubiales Energy Corp. La nueva empresa encendió las alertas por lo que sería un importante paquete de pagos no reportados a terceros, cuyo verdadero destino eran campañas políticas para la presidencia en primera y segunda vuelta, así como los partidos políticos de La U y de Cambio Radical en 2014”.

Según El Tiempo, todo inició porque la denunciante pidió que se investigara varios giros hechos a terceros que no aparecían en la contabilidad que se recibió de Pacific.

La denuncia señala un pago no justificado por 2.636 millones de pesos realizado el martes, 10 de junio de 2014. Según el calendario electoral, se produjo apenas cinco días antes de la segunda vuelta presidencial que se disputaban de manera cerrada el candidato de 'la U', entre Juan Manuel Santos y el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

 Aunque se había dicho que la compulsa de copias también se envió a la Comisión de Acusación, varios integrantes de esa célula legislativa confirmaron que el expediente no ha llegado.

Cargando