Judicial

Piden investigar al gobernador de N. de Santander por líos de contratación

William Villamizar está suspendido durante tres meses después de que la Procuraduría encontrará problemas en un contrato de bilingüismo.

Aunque la Procuraduría General suspendió preventivamente durante tres meses al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, por unas presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato de bilingüismo, llegó una nueva solicitud al Ministerio Público para abrir una nueva línea de investigación en contra de Villamizar por otro lío de contratación que se presentó en esa zona del país.

Según Colprensa, este nuevo enredo jurídico está relacionado con la creación de un sistema de empresas mixtas para la ley 80 de contratación y por esa vía se habría creado una empresa para que recibiera beneficios tributarios.

El pasado 8 de agosto llegó una carta al Ministerio Público en la que Alejandra Lucía Vivas, asegura que la empresa Nuevas Tecnologías Innovación, Ingeniería y Telecomunicacioes, Niu-Telco S.A.S., fue creada como empresa mixta (público-privada), pero que en sus funciones opera como si fuera pública.

Según la misiva entregada a la Procuraduría, la empresa tiene como socios a los mismos de la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia, Funtics, la misma que celebró un multimillonario, al parecer, irregular en La Guajira, por lo que el gobernador de este departamento, Wilber Hernández, está suspendido.

“Esta empresa ha venido contratando con la Gobernación de Norte de Santander, de tiempos atrás y ustedes como órgano de control tienen conocimiento en un caso puntual, proceso de la Gobernación de La Guajira, pero con otro nombre o razón social, siendo los mismos propietarios de la empresa Niu Telco S.A.S. (con los mismos objetos sociales al investigado, con el departamento de La Guajira”, dice la carta.

Las posibles irregularidades en este caso son que Villamizar habría autorizado millonarios contratos sin control alguno. “El gobernador de Norte de Santander se autoriza mágicamente así mismo como gobernador a firmar varios convenios interadministrativos, con contratación directa, en tiempo récord, comprometiendo vigencias futuras, unas horas antes del inicio de la ley de garantías por un valor superior a los 41 mil millones de pesos, tal y como lo señala el Secop”.

En la comunicación que llegó al Ministerio Público y que reveló Colprensa, se asegura que se creó otra empresa mixta entre el Instituto Financiero para el Desarrollo del Departamento de Norte de Santander, Infinorte, con la firma Sistemas y Servicios Empresariales S.A.S, Sires, que crearon la Sociedad Sistemas y Servicios de Apoyo a la Administración Pública y Privada, S.A.S, AP-System S.A.S., con el objeto de que recaudara los impuestos.

“La ley tiene establecido que el cobro de estampilla se hace directamente por el ente territorial y no a través de terceros, haciendo onerosa sin necesidad los costos a los ciudadanos y de manera onerosa al contribuyente para el pago de los mismos, entidad sin competencia funcional para el desarrollo del objeto social de la convocatoria mencionada”, dice la carta.

La Procuraduría ya está revisando estas denuncias que se han hecho en los últimos días y se espera que en esta semana haya algún pronunciamiento.

Cargando