Orden Público

Segunda Guerra Mundial

Presidente alemán pide perdón a Polonia 80 años después de la WWII

Polonia se vio duramente afectada por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, donde perdió seis millones de ciudadanos, la mitad, judíos.

Presidente alemán pide perdón a Polonia 80 años después de la WWII

Presidente alemán pide perdón a Polonia 80 años después de la WWII(AFP)

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier pidió, este 1 de septiembre, perdón a las víctimas de la agresión alemana de 1939, durante una ceremonia en Wielun, pequeña ciudad polaca en la que cayeron las primera bombas de la Segunda Guerra Mundial.

"Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón", afirmó en alemán y polaco Steinmeier, en presencia de, entre otros, su homólogo polaco.

Lea también: 10 momentos claves para entender la Segunda Guerra Mundial

"Son los alemanes quienes cometieron un crimen contra la humanidad en Polonia. Quien quiera pretender que eso terminó, que el reinado del terror de los nacionalsocialistas sobre Europa es un acontecimiento marginal en la historia alemana, se juzga a sí mismo", subrayó Steinmeier.

El jefe de Estado parecía referirse a la extrema derecha alemana, cuyo copresidente Alexander Gauland estimó que los años del Tercer Reich solo fueron un "excremento de ave" en un milenio alemán glorioso.

"No olvidaremos. Queremos acordarnos y nos acordaremos", agregó Steinmeier.

Lea también: UE reafirmó compromiso con la paz y más apoyo a reincorporación en Colombia

Por su parte, el presidente polaco Andrzej Duda aseguró que el fatídico ataque que inició la Segunda Guerra Mundial en Wielun el 1 de septiembre de 1939 fue un "acto de barbarie" y "un crimen de guerra".

Duda también agradeció a Steinmeier su presencia en Wielun: "Estoy convencido de que esta ceremonia pasará a la historia de la amistad polaco-alemana", aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad