10 momentos claves para entender la Segunda Guerra Mundial

Desde el ataque de la Alemania nazi a Polonia, hasta la caída del Tercer Reich. Un resumen en la conmemoración de los 80 años de este conflicto bélico

Desde la invasión de Polonia hasta la capitulación de Japón, estos son los momentos claves de la Segunda Guerra Mundial, que dejó entre 40 y 60 millones de muertos, la mitad de ellos civiles, según los historiadores.

1. El 1º de septiembre de 1939, la Wehrmacht ataca Polonia: Hitler ya había anexado Austria en marzo de 1938, luego reivindicado los Sudetes checoslovacos, obtenidos con el acuerdo de Francia e Inglaterra en la conferencia de Múnich. El ejército alemán invadió Checoslovaquia en marzo de 1939.

2. El 3 de septiembre, Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania: en siete días el ejército alemán llega a Varsovia. El 17 de septiembre, Polonia también es atacada por la Unión Soviética en virtud del pacto germano-soviético. Varsovia capitula diez días más tarde.

Lea también: Papa Francisco fue auxiliado por bomberos tras quedar atrapado en ascensor

Hitler y Stalin se reparten Polonia.

3. La batalla de Francia: Tras haber invadido Dinamarca y Noruega, Hitler lanza en mayo de 1940 su gran ofensiva contra Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia.

El 17, al día siguiente de la capitulación de París, el mariscal Pétain llama a cesar los combates. El 18, el general De Gaulle insta desde Londres a la resistencia.

El armisticio se firma el 22. La mitad norte de Francia es ocupada, el gobierno Pétain se instala en Vichy.

4. La batalla de Inglaterra: El 13 de agosto de 1940, Alemania inicia la batalla de Inglaterra, marcada por los bombardeos a Londres y Coventry hasta mayo de 1941.

Frente a la resistencia inglesa, Hitler abandona su proyecto de invasión y pone en marcha el bloqueo de las islas británicas.

5. Operación Barbarroja: En la transición de 1940 y 1941, la guerra se traslada a los Balcanes y al Mediterráneo, donde Hitler brinda apoyo esencial a las ambiciones italianas.

Lea también: UE reafirmó compromiso con la paz y más apoyo a reincorporación en Colombia

El 22 de junio de 1941, Alemania abre un nuevo frente en el Este y ataca a la URSS (operación barbarroja). La Wehrmacht es detenida en diciembre en las puertas de Moscú por la contraofensiva soviética. El sitio de Stalingrado durará cerca de 900 días.

6. Pearl Harbor: En guerra con China tras haber invadido el sur de Indonesia, Japón ataca por sorpresa la base militar de Estados Unidos de Pearl Harbor en Hawái el 7 de diciembre de 1941, destruyendo la mayor parte de su flota en el Pacífico.

Estados Unidos entra en el conflicto que toma su dimensión mundial.

7. Exterminio de los judíos: El 20 de enero de 1942, la conferencia de Wannsee, cerca de Berlín, decide la "Solución final" y programa la eliminación sistemática de los judíos en campos de exterminio.

Lea también: Periodista hondureño que recibió amenazas fue asesinado

En total, unos seis millones de judíos son asesinados. Homosexuales, gitanos y prisioneros políticos también mueren en esos campos.

8. Batalla de Stalingrado: En Rusia, donde pelean la mayor parte de sus tropas, Hitler sufre su derrota más dolorosa. El 2 de febrero de 1943, los alemanes, rodeados en Stalingrado por el ejército rojo desde noviembre, se rinden al final de una batalla que costó al Eje medio millón de hombres.

9. Derrumbamiento del III Reich: El ejército rojo, que inicia en julio de 1943 una larga marcha hacia el Oeste, llega a Berlín en abril de 1945.

La Alemania nazi capitula el 8 de mayo, días después del suicidio de Führer y la toma de Berlín.

10 Capitulación de Japón: El 2 de septiembre de 1945, menos de un mes después de los bombardeos atómicos de Hiroshima el 6 de agosto y Nagasaki el 9, Japón se rinde, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Cargando