Justicia

Personas desaparecidas

Colombia busca a por lo menos 100.000 desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas trabaja en esa tarea por hechos ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016.

Colombia busca a por lo menos 100.000 desaparecidos

Colombia busca a por lo menos 100.000 desaparecidos(Colprensa / Archivo)

Desde el año 2010 la Asamblea de Naciones Unidad decretó que el 30 de agosto es el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.

En Colombia, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, entidad creada producto del proceso de paz, tiene la tarea de buscar a los desaparecidos.

Con el apoyo de la Fiscalía y de Medicina Legal, avanzan en ese proceso y buscan casos de desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilícito y todos los casos ocurridos en medio del conflicto armado.

Vea también: Lanzan campaña ¿Dónde están? por víctimas de desaparición forzada

Para esta tarea tienen cinco fases de búsqueda que son: recolección y organización de la información, localización, recuperación, identificación y entrega.

Actualmente hay 261 solicitudes individuales y 463 colectivas por desapariciones en el marco del conflicto armado y las cuales están en proceso de búsqueda.

En los territorios se hacen barridos para la localización de las víctimas, con información entregada por las Farc se han entregado unos 80 cuerpos de desaparecidos a las familias.

Además, las antiguas Farc entregó a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, 276 formatos que contienen información para la búsqueda, localización e identificación de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, de ellas el 64% miembros de grupos armados al margen de la ley; el 28% civiles, y el 1% integrantes de Fuerza Pública.

Esta entidad seguirá el barrido por Colombia para cumplir con la tarea de buscar a los desaparecidos de la guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad