Son más los exintegrantes de las Farc que quieren reincorporarse: ARN

Un informe de la institución señala que más de 13 mil personas están acreditadas para iniciar procesos de reincorporación.

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) señala que son más los exintegrantes de las Farc que quieren reincorporarse y ser parte de proyectos productivos. Hasta el momento, según cifras de la ARN han sido aprobados y desembolsados 389 proyectos, que son una alternativa para que las personas tengan ingresos sostenibles a largo plazo.

Le puede interesar: JEP ordena captura de exmiembros de Farc que se rearmaron

Para Manuel Bolívar, exintegrante de las Farc y miembro de una Cooperativa de Comunicaciones que ofrece servicios en Bogotá y sus alrededores, es importante aportarle a la construcción de la paz desde este tipo de iniciativas. “El lema de nosotros es que dejamos las armas por las cámaras”, aseguró.

En Caldono, Cauca, opera otro proyecto enfocado en la producción agropecuaria, agrícola y textil. Aunque no recibieron tierras por parte del Gobierno para desarrollarlo, hicieron una alianza con las comunidades indígenas de la región. “Ellas han sido las garantes de la reincorporación porque han puesto las tierras y articularon a la población para la reincorporación. También hemos recibido los desembolsos del Gobierno”, afirmó Jhan Carlos Moreno, gerente de la Cooperativa.

Lea también: ¿Cuál es el mensaje inmerso en la imagen del video de exguerrilleros?

Para los proyectos se han desembolsado más de 24 mil millones de pesos y 1816 excombatientes se han beneficiado. Además, más de 13 mil personas están acreditadas para iniciar los procesos.

Cargando