Orden Público

Fuerza Alternativa

Integrantes de la Farc quieren cambiar nombre al partido político

La decisión se tomará en la asamblea nacional que hará esta nueva colectividad.

Integrantes de la Farc quieren cambiar nombre al partido político

Integrantes de la Farc quieren cambiar nombre al partido político(Getty Images)

El pasado 2 de septiembre de 2017 se empezó a configurar el partido Farc y se decidió mantener esas siglas para identificarse como colectividad por solicitud de ‘Iván Márquez’, quien en ese momento argumentó que no se podía romper el vínculo de su pasado porque para ellos representaba la lucha que dieron durante años.

Como en ese entonces ‘Márquez’ había liderado la firma del acuerdo de paz con el Gobierno y era la cabeza visible de la transformación de los exguerrilleros, ganó la puja y finalmente se dejó al partido con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Ahí empezaron las diferencias, aunque en menor medida, entre él y Rodrigo Londoño quien siempre quiso que se pusiera otro nombre para la nueva colectividad.

Vea también: Lozada: "La vida armada no tiene cabida en este momento"

Ahora como ‘Márquez’ se apartó por completo del tránsito a la legalidad, no tomó posesión de su curul y para algunos excombatientes traicionó a sus antiguos “camaradas”, se lanzó la propuesta de cambiar el nombre del partido Farc por lo que pondrá a consideración esa propuesta.

“Ese es un tema que se tratará en el congreso del partido, esa reunión se hará a finales del año o a principios del próximo y allí se tocará este tema a fondo”, dijo el senador Pablo Catatumbo.

El cambio de nombre podría tener dos significados: el primero es que, con el paso del tiempo y el ingreso a la política, los excombatientes se han dado cuenta que haber mantenido las siglas de Farc fue un error que les ha generado el rechazo político y la segunda que definitivamente no quieren saber nada de ‘Iván Márquez’, quien fue el que los metió en esta situación.

Vea también: Disidente de las Farc Iván Márquez anuncia que retoma las armas

“Es una propuesta que vamos a llevar a la asamblea nacional y serán los militantes quienes deciden el cambio de nombre y cuál se podría poner”, dijo la senadora Sandra Ramírez.

Aunque con esta propuesta se abre nuevamente la discusión sobre el nombre del partido, se ha conocido que la idea de llamarse Nueva Colombia tendría acogida en los militantes ya que los representaría en esta etapa de implementación del acuerdo de paz. Sin embargo, como la decisión está sujeta a lo que decida la asamblea, muy seguramente surgirán nuevas ideas de nombres para continuar en su vida política.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad