Cargos públicos

Denuncian en la procuraduría a varios aspirantes a Registrador

Hay graves señalamientos que inhabilitarían al menos cuatro de los candidatos actuales.

Pablo bustos, director de la Red de Veedurías /

Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías de Colombia denunció este miércoles las inhabilidades que tendrían algunos de los candidatos al cargo de registrador nacional y por eso prendió las alarmas con varios señalamientos.  

Uno de los señalados es Joaquín José Vives de quien Bustos asegura que administró bienes del extraditado narcotraficante, alias el 'Mono Abello’ quien es su cuñado y según la Red de Veedurías es suamigo de toda la vida. Como prueba, se afirma que el gobierno de Estados Unidos le revocó la visa por el relacionamiento con estas estructuras criminales.

“Tiene señalamientos por administrar bienes de la mafia de estas estructuras criminales, además ha sido constante candidato al a Gobernación de Magdalena y reciente candidato a la Alcaldía de Santa Marta, lo que le mermaría la posibilidad de actuar de una manera transparente, dijo Pablo Bustos.

Lea también: Ministerio de Interior reportó en 11 días casi 30 quejas electorales

 Por esa razón Bustos aseguró que hará llegar una comunicación a ese país a través de la embajada en Colombia por considerar que hay un alto riesgo con esa aspiración. Le exigimos al doctor J.J. Vives le diga al país si le han o no quitado dicha visa y si la tiene vigente, pues además la misma es necesaria para su desempeño a nivel internacional y especialmente frente a la OEA”.

Pero no solo los señalamientos son en contra de Vives, pues también se habla de la exmagistrada del CNE, Yolima Carrillo. En este caso la veeduría afirma que su hermano Ifted Carrillo fue nombrado Registrador en Ciénaga en el 2013 pero lo capturaron en el 2017 por presuntas irregularidades en más de 500 registros civiles y declarantes en favor de inmigrantes por los cuales cobraban, supuestamente,  sumas que oscilaban entre $300.000 y $2.000.000.


Caracol Radio intentó de manera fallida comunicarse con Joaquín José Vives y Yolima Carrillo para que respondieran a estos señalamientos de la Red de Veedurías.


Lea también: Piden que se expida en Medellín decreto para la prohibición de drogas

 

También hubo críticas a Gilberto Rondón, sobre quien bustos advirtió que es señalado por sus posibles asesorías profesionales al cartel de Cali, así como las que ha realizado a los saqueadores de millonarios recursos de ahorradores por las libranzas de Élite.


El candidato negó tales vínculos y aseguró ser defensor del ex parlamentario Roberto Herrera, esposo y cuñado de dos de las principales cabezas del desfalco de libranzas”, dijo Bustos.


Por su parte, Rondón negó las acusaciones y dio a conocer unos documentos con los que indica que los señalamientos no corresponden a la verdad por lo que  nunca fue abogado de ellos y tampoco entró a la cárcel La Picota a hablar con ellos. “Esas son las constancias, nunca fui abogado de ellos y nunca entré a  hablar con ellos en La (cárcel) Picota” aseguró.

Lea también: Denuncian a candidato a la alcaldía de Montelíbano en Córdoba

 Las constancias son unas respuestas a varios derechos de petición que envío Rondón al INPEC y allí se le responde que nunca hubo autorización alguna para visitar a Gilberto Rodríguez Orejuela. Además otro documento de la rama judicial también indica que él nunca actuó como defensor de los hermanos Rodríguez Orejuela.


La Red de Veedurías exigió a los entes de control una pronta acción de cara a los riesgos potenciales que significa para la democracia un “Registrador de bolsillo".


 

 

 

 


Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir