FARC

Alape: "Iván Márquez’, ‘Santrich’ y el ‘Paisa’ se autoexpulsaron

Sostuvo que desde el interior del partido no le ven futuro a este alzamiento en armas anunciado por Iván Márquez’, ‘Santrich’ y el ‘Paisa’.

Según el líder del partido político Farc, José Lisandro Lascarro, también conocido como ‘Pastor Alape’, con la decisión que tomaron ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y el ‘Paisa’ de rearmarse, ellos mismos se expulsaron de esta colectividad, que nació tras la firma del acuerdo de paz de La Habana.

“No sé a quiénes vamos a expulsar si ya se fueron. Ahí lo único que hay que hacer son los trámites ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hacer una expulsión sería una redundancia a unas personas que dijeron: yo me abro”, aseguró Alape.

Lea también: Identificados los exguerrilleros que aparecen en video con Iván Márquez

El líder de Farc añadió que el partido está en incertidumbre por lo que pueda pasar con la reincorporación porque se mantiene la urgencia de que el Gobierno expida el decreto que garantiza la transición de los espacios territoriales a zonas de poblado, así como la resolución de lo que tiene que ver con la ruta de reincorporación aprobada en el Consejo Nacional de Reincorporación.

En ese mismo sentido, sostuvo que desde el interior del partido no le ven futuro a este alzamiento en armas anunciado por Iván Márquez’, ‘Santrich’ y el ‘Paisa’, debido a la coyuntura del país, donde el clamor del país es la construcción de paz.

“En todo proceso de paz se han generado este tipo de situaciones, desafortunadamente, hoy el país tiene que vivir una coyuntura de esta particularidad, pero nosotros seguimos apostándole a la paz completa, es decir, creemos que hay que seguir el camino de la construcción de la solución política de todos los conflictos”, señaló.

Horas antes, el jefe máximo del partido de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', sostuvo que el partido se mantendrá en la vida civil y criticó la decisión de sus excompañeros de retomar las armas en un nuevo movimiento guerrillero, como lo anunciaron en la madrugada de este jueves.

Vea también: Timochenko: "La guerra no puede ser el destino de este país"

“A pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado", dijo Londoño y recodó que más del 90% de los exguerrilleros de las FARC siguen comprometidos con la desmovilización y los acuerdos.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir