Ciencia y medio ambiente

Fracturación hidráulica

Consejo de Estado definirá si levanta suspensión a fracking

Este jueves se resolverá el recurso de súplica presentado por el Gobierno para levantar la medida cautelar que restringe los proyectos en Colombia.

Consejo de Estado definirá si levanta suspensión a fracking

Consejo de Estado definirá si levanta suspensión a fracking(Colprensa / Archivo)

Sobre las 9:00 am, la sala de decisión del Consejo de Estado definirá el recurso de súplica presentado por el gobierno resolviendo el futuro de todo acto administrativo que permitiría la exploración y explotación de crudo no convencional.

Anteriormente (en noviembre del 2018) el tribunal tomó la medida de suspender la normatividad que permitía el uso de técnicas para la explotación de crudo. Las normas suspendidas fueron los decretos 3004 del 26 de diciembre del 2013 y la resolución n°90341 del 27 de marzo de 2014.

Específicamente, el fallo de la Sección Tercera del Consejo de Estado declaró que: “toda vez que su aplicación comporta la vía libre a la técnica del fracking y puede generar un daño potencial o riesgo grave e irreversible para el medio ambiente y la salud humana, en tanto subsisten dudas razonables de que las medidas adoptadas sean suficientes para su protección”.

El recurso de súplica presentado por el Gobierno argumenta que el fracking no afecta el medio ambiente, no impulsa el cambio climático y sí permite garantizar la sostenibilidad energética de Colombia ya que se estima que las reservas de petróleo llegarán hasta 6,2 años y las de gas a 9,8 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad