Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

Bolsonaro decreta suspender quemas para frenar incendios en Amazonas

Luego de la presión internacional y críticas a su gobierno, el mandatario brasileño restringió las quemas por dos meses en todo el país.

Bolsonaro decreta suspender quemas para frenar incendios en Amazonas

Bolsonaro decreta suspender quemas para frenar incendios en Amazonas(AFP)

El presidente Jair Bolsonaro firmó hoy un decreto que prohíbe durante dos meses las quemas en todo el país. Esta medida ocurre como respuesta a los incendios que han azotado por casi un mes la región amazónica y que se convirtieron en una crisis para la imagen ambiental de los gobiernos que comparten la selva del Amazonas.

El gobierno aclaró, horas antes de la publicación del decreto, que la medida es “excepcional y temporal” ya que su objetivo es la protección del medio ambiente. Según el documento, hay excepciones como las quemas “para control fitosanitario siempre y cuando sea autorizado por la agencia ambiental competente y para las prácticas agrícolas de subsistencia realizadas por poblaciones indígenas”.

La firma también ocurre luego de las fuertes críticas a la justificación de Bolsonaro, quien aseguró que “la gente quema, es una tradición. No es solo educar porque no es fácil. En el Amazonas hay más de 20 millones de personas y estamos en época de quemas”.

Este decreto hace parte de otro paquete de medidas con el que el gobierno brasileño busca formalizar la protección del medio ambiente. Otros aspectos que se espera sean incluidos son medidas para combatir la deforestación, reducción en la exploración y explotación de minerales y vegetales en la selva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad