Salud y bienestar

Cáncer

Onclarity, la prueba que previene el cáncer de cuello uterino en el país

Profamilia y el movimiento Me Quiero Me Cuido diseñaron una prueba de ADN para identificar diferentes tipos de virus de papiloma humano.

Onclarity, la prueba que previene el cáncer de cuello uterino en el país

Onclarity, la prueba que previene el cáncer de cuello uterino en el país(padrinan C.C Pixabay)

Onclarity es una prueba de ADN que usa biología molecular para establecer la presencia de uno o varios tipos de virus de papiloma humano, la infección necesaria para que se produzca el cáncer de cuello uterino. Se puede solicitar directamente en la EPS y está diseñada especialmente para mujeres entre 30 y 65 años, pues es la edad donde el cáncer cervical es más común.

Vea también: Crean base de datos con donantes de células formadoras de sangre

En un comunicado Profamilia señaló que “las infecciones de VPH pueden persistir por muchos meses, incluso, años, antes de que causen problemas. Por esa razón, toda mujer de 30 a 65 años debe hacerse la prueba de ADN del VPH”.

La prueba debe realizarse cada cinco años y las mujeres pueden solicitarla en las 28 ciudades en las que Profamilia tiene presencia.

El doctor Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, explicó los beneficios de esta nueva prueba de ADN. “Primero, tiene la capacidad de reconocer 14 tipos virus de alto riesgo de producir cáncer de cuello uterino; segundo, puede hacer un seguimiento de la infección porque tiene unos marcadores que nos permiten saber cuánto lleva el virus ahí dentro y, además, dentro de la misma misma muestra si es necesario, se puede hacer un estudio y análisis de las células del cuello uterino para ver si el virus ya está produciendo cambios”, aseguró el doctor.

Vea también: La OMS señaló que los microplásticos aún no serían un problema sanitario

La alianza entre Profamilia y Me Quiero Me Cuido realizó su primera acción en Riohacha, La Guajira, en la que 100 mujeres podrán realizarse la prueba de ADN del VPH gratis, la tecnología más avanzada para identificar el VPH en las mujeres.

De acuerdo con cifras presentadas por Profamilia, cinco mujeres mueren al día en el país a causa del cáncer de cuello uterino, esta prueba permitiría aplicar un tratamiento adecuado antes de que la enfermedad aparezca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad