Economía personal

Deudas

Borrón y cuenta nueva para morosos pasó primera prueba en Senado

El proyecto lanza un salvavidas a quienes tengan deudas y se pongan al día en sus obligaciones.

Borrón y cuenta nueva para morosos pasó primera prueba en Senado

Borrón y cuenta nueva para morosos pasó primera prueba en Senado(Colprensa / Archivo)

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que modifica el habeas data financiero, para que quienes se pongan al día en sus obligaciones en el sistema financiero sean sacado de las centrales de riesgo y puedan acceder nuevamente al sistema sin problema alguno. 

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, busca actualizar la ley de Habeas Data y entre otras cosas, crear un borrón y cuenta nueva que beneficie a los colombianos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo y se pongan al día para la entrada en vigencia de la ley. 

El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, aseguró que el proyecto pretende darle una segunda oportunidad a los colombianos que tienen reportes negativos en las centrales de riesgo. “El proyecto presentado es el mismo que fue aprobado en el Senado en la legislatura pasada y recoge las modificaciones hechas por la Comisión, la Plenaria y la audiencia pública realizada en octubre del año pasado”.

El legislador señaló que hay un buen ambiente político para sacar adelante esta iniciativa que en la legislatura pasada se retiró por cuenta del retraso legislativo. Ahora el proyecto será discutido en segundo debate en la plenaria de la corporación antes de que termine este año.

El proyecto, además de Velasco, es de autoría de David Bargüil y cuenta con el respaldo de otros legisladores de distintas bancadas. 

Beneficios del proyecto: 

  • El tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo como (Datacrédito, Cifin entre otras) corresponda al mismo tiempo de la mora, máximo dos (2) años.
  • Que el tiempo que durará el reporte negativo en las Centrales de Riesgo como (Datacrédito, Cifinentre otras), cuando no se ha pagado la deuda, sea máximo de cinco (5) años.
  • Que cuando el reporte negativo sea por suma de hasta el 20% de (1) salario mínimo legal mensual vigente ($165,623), solo se pueda hacer el reporte negativo después de cumplirse con al menos 2 comunicaciones de las cuales 1 deberá hacerse 20 días antes de generarse el reporte. No cumplir con la comunicación veinte (20) días antes de reportar al deudor, será causal para el retiro del reporte negativo.
  • Se insta al gobierno para que, mediante convenio, logre que los datos positivos financieros y comerciales de colombianos en el exterior, sean tenidos en cuenta para la vida crediticia en Colombia.
  • Que los ciudadanos puedan consultar su historial crediticio gratuitamente sin que esto disminuya su calificación crediticia.
  • Que las víctimas de “suplantación personal”, mediante solicitud pueda exigir que se elimine el dato negativo injusto.
  • Se establece un nuevo periodo de gracia de 6 meses en donde los ciudadanos se les borrarán los reportes negativos gracias a la amnistía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad