Los escenarios a los que se enfrentaría Avianca

Pugna interna, toma hostil y angustia de los trabajadores, entre las diversas hipótesis.

La compañía Avianca dijo que no está en proceso de quiebra o de insolvencia. La declaración tuvo que hacerla tras conocerse un video, en el que el presidente de la Junta Directiva, Roberto Kriete, hablando con empleados, dijo que la compañía está “quebrada”, término que, según la misma declaración fue coloquial y citado fuera de contexto. 

Lea también: Pérdidas por USD 36 millones registró Avianca, en segundo trimestre de 2019

Analistas consultados por Caracol Radio señalaron que lo que está en juego en Avianca es quién se va a quedar con la compañía y eso estaría generando tres escenarios. 

El primero es el de un pulso de poder entre el que era el mayor accionista de Avianca, Germán Efromovich (quien perdió el control de la empresa, pero no sus acciones), y Kingsland, holding que dirige el empresario salvadoreño Roberto Kriete.

Kriete asumió las riendas de la compañía ante el incumplimiento de Efromovich en el pago de la amortización de un crédito por cerca de 450 millones de dólares que le otorgó United Airlines. 

Lo claro, dicen los analistas consultados por Caracol Radio, es que Germán Efromovich “no se querría ir de la aerolínea con los bolsillos vacíos, y de ahí que estaría forzando algún tipo de negociación”. 

Un segundo escenario, siempre de acuerdo con los analistas consultados, es una posible ‘toma hostil’ por parte de uno de los mismos dos jugadores, generando una zozobra entre los accionistas de la aerolínea. Esta situación, sin embargo, es vista como poco probable, porque para ninguno sería útil el daño que tal eventualidad generaría sobre el nombre de la empresa. A tal punto que la acción, tras los hechos de hoy, cayó un 8,2%. 

Le puede interesar: Presidente de Avianca dice que"está quebrada"; la empresa lo desmiente

Y el tercer escenario está relacionado con buscar una reorganización a fondo de la compañía para evitar una posible quiebra de Avianca. En este, el único actor es el propio Kriete, quien estaría enfrentando presiones internas por la urgencia con la que está pidiendo aplicar el Plan 2021, diseñado para darle viabilidad financiera a la aerolínea. 

Cargando