Colombia pedirá unificar las políticas de visas para venezolanos

Por la restricción impuesta en Ecuador, se adelantó para septiembre una reunión de los países de la región programada para fin de año.

Frente a la decisión de Ecuador de implementar una ‘Visa Humanitaria’ para los migrases de Venezuela, los países de América Latina fueron convocados para una reunión el próximo mes de septiembre, en la que Colombia buscará que se desmote este nuevo requisito, que considera solo estimula la migración irregular y el delito.

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que si bien, cada país es soberano y tiene la autonomía para aplicar las restricciones, durante el encuentro buscarán unificar las medidas migratorias, con el objetivo de estandarizar los requisitos que se exigen a los migrantes para que tengan las reglas claras al momento de transitar por la región.

Vea también: Los países de América que imponen restricciones a los migrantes venezolanos

Afirmó que, “respetamos la soberanía de los Estados en materia migratoria, pero es evidente que estas medidas no frenan los flujos migratorios, por el contrario, estimulan la migración irregular, pueden dar lugar a manifestaciones de naturaleza delictiva”.

“Dentro del propósito que tiene Colombia de avanzar en la armonización de las medidas regionales, una decisión es anticipar la reunión del ‘Proceso de Quito’ que estaba prevista para el mes de diciembre, vamos a hacerla muy pronto porque evidentemente es fundamental que nos sentemos a avanzar en la armonización de las medidas migratorias”, explicó.

El ‘Proceso de Quito’ es un grupo de países que buscan establecer acciones conjuntas para atender la crisis migratoria de Venezuela, de la que hacen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros.

Vea también: Ingreso masivo de venezolanos a Ecuador en el último día sin visa

El gobierno de Colombia buscará que se desmonte el requisito impuesto por Ecuador, teniendo en cuenta que, con la nueva restricción, “se está presentando lo que esperábamos, en un primer momento una gran afluencia sobre todo en el lado ecuatoriano, para evitar la entrada en vigencia de la medida”.

Una vez entrada en vigencia la medida, la frontera está despejada, no ha habido disturbios, el flujo migratorio es leve, lo que quiere decir que seguramente estarán entrando de manera irregular por las trochas”, además de los delitos que esta situación conlleva como el tráfico de personas.

Cargando