Política

Gobierno Colombia

Subsidios asfixian las cuentas del Gobierno

Subsidios asfixian las cuentas del Gobierno

Subsidios asfixian las cuentas del Gobierno(Colprensa / Archivo)

Colombia está en mora de adelantar una revisión a fondo del sistema de subsidios, que anualmente requiere una inversión de más de $84 billones, equivalentes al 9% del Producto Interno Bruto del País (PIB).

Estos recursos representan 1,4 veces el presupuesto de las concesiones de cuarta generación, 1,6 veces el presupuesto de inversión, promedian el 43% del Presupuesto General de la Nación y representan 5,2 veces el costo que tendría el Metro de Bogotá.

Lo más grave del programa es que unas 7,3 millones de personas reciben subsidios sin que verdaderamente los necesiten y 300.000 colombianos que los requieren se encuentran por fuera del sistema.

Vea también: Dólar en Colombia se acerca rápidamente a los $3.500

Entre los problemas que se han detectado están, por ejemplo, que más de 2 millones de personas que estaban reportadas como fallecidas seguían recibiendo las ayudas del Gobierno, personas con buenos ingresos económicos e incluso beneficiarios con viviendas de altos precios.

A esto se suman fallas en las transferencias que no son progresivas, están mal focalizadas y no están llegando a las personas que más las necesitan.

Ante este panorama, el subdirector del Departamento de Planeación Nacional, Rafael Puyana, manifestó que adelanta el denominado Sisben 4.0, que busca depurar los listados para llegar a las familias más necesitadas, teniendo en cuenta que a la fecha hay un rezago muy importante.

Dijo que última actualización del Sisben se presentó hace 11 años. Tanto tiempo puede estar generando que sean entregados recursos que posiblemente no están llegando a las personas que no necesitan la ayuda.

Vea también: Exitosa operación de bonos realizó Corficolombiana

Por ello, se comprometió que al cierre del año se podría tener ya un barrido definitivo de los municipios colombianos con el nuevo Sisben 4.0.

De los $84 billones que se destinan en subsidios, $31.9 billones van para educación, $16.1 billones a salud, en pensiones $18 billones, para la formación de trabajo se canalizan 6,6 billones y en la atención de los subsidios de energía $3,8 billones entre otros rubros.

Entre tanto, Prosperidad Social, entidad del Gobierno que se encarga de desarrollar programas sociales para la superación de la pobreza, inició en Córdoba y Nariño el piloto de la llamada Estrategia Unidos, el cual se aplica en 24 municipios de Córdoba y en 53 de Nariño, para un total de 77 poblaciones y 70.988 grupos familiares.

Este piloto implica acompañamiento familiar en la vivienda de los hogares seleccionados, actividad que desarrollarán 1.780 cogestores sociales. Los resultados que arroje el piloto permitirán el rediseño de la Estrategia Unidos, que cubre solo a hogares en condición de pobreza extrema, y luego podrá ser escalado en 2020. De este modo, se da cumplimiento al mandato específico que en ese sentido ordena el Plan Nacional de Desarrollo.

Vea también: Acción de Avianca Holding cae fuertemente en la Bolsa de Valores

Una misión del Dane y Planeación Nacional comenzó a revisar con detenimiento el proceso de estratificación, para medir la situación de las familias y saber quiénes necesitan o no la entrega de las ayudas del Gobierno nacional en materia de energía y gas.

Una de las conclusiones que queda es que el Gobierno Nacional no va acabar con los subsidios, pero sí le hará una reestructuración a fondo, para hacerlos más eficientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad