Maldonado explica

¿El planeta se mamó de nosotros?

Las alarmas están encendidas por los devastadores efectos del cambio climático que nos hacen pensar si ya estamos viviendo una apocalipsis verde.

El planeta nos está hablando y no lo estamos escuchando. El incendio en la Amazonía visibilizó el delicado equilibrio que la humanidad esta poniendo a prueba con un abuso de recursos naturales que ya comienza a amenazar nuestra existencia sobre la tierra.

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Brasileñas (INPE) contabilizan 82.285 puntos de incendio desde enero hasta el lunes 26 de agosto , un 51,9% en la selva amazónica.

Brasil había desplegado hasta el lunes 2.500 militares, cientos de vehículos y quince aeronaves, entre ellas dos aviones cisterna Hércules C-130, para controlar las llamas. Sin embargo, los esfuerzos han sido infructuosos.

Vea también: “Hasta mi última gota de sangre”: Tribu amazónica protegerá su tierra

En Colombia la situación también es preocupante, en 2018 se deforestaron 21.046 hectáreas de áreas protegidas, 49 están en riesgo de incendio.

Y ni hablar del plástico que está 'ahogando' a los océanos. Mientras en el mundo cada año acaban en el mar cerca de ocho millones de toneladas de plástico, en el país se generan un millón de toneladas de residuos plásticos al año y el ciudadano promedio consume 24 kilos de este material.

Le puede interesar: #MaldonadoExplica ¿Qué tal le ha ido al presidente Duque en su primer año?

Según la Procuraduría en Colombia cada día una persona utiliza 60 gramos de plástico, lo que al final del mes puede significar 2 kilos de este residuo por habitante. Si ese número se multiplica por la población del país, estimada en 45 millones, la cifra es alarmante.

Especialmente, al considerar que el porcentaje de reciclaje de este solo alcanza el 7 %. Entonces, el restante 93 %.

Cargando