Ciencia y medio ambiente

Contaminación

Gobierno ratifica Convenio de Minamata para ser un país libre de mercurio

El presidente afirmó que eliminaría totalmente el suministro y comercio de este contaminante en el año 2023.

Gobierno ratifica Convenio de Minamata para ser un país libre de mercurio

Gobierno ratifica Convenio de Minamata para ser un país libre de mercurio(Colprensa)

El Presidente Iván Duque ratificó el Convenio de Minamata, que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos.

Lea también: Terminaron obras del puente más largo del suroccidente del país

El tratado le permitirá al país fortalecer las acciones para reducir, controlar y eliminar el suministro y el comercio de este contaminante, así como de ciertos productos y procesos que usan esta sustancia

Duque, explicó que a partir de ahora Colombia podrá obtener mayor cooperación y asistencia técnica global para proteger la salud humana y el patrimonio ambiental del país, frente a las emisiones y liberaciones antropogénicas del mercurio y sus compuestos.

“Esperamos que este sea un tema que una al país: a los sectores políticos, al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales que apoyan estas causas, a los gobiernos cooperantes, porque nosotros queremos que entre el año 2022 y el año 2023 seamos un país totalmente libre de mercurio”, afirmó.

Por su parte Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó los avances que ha tenido Colombia para reducir el uso de esta sustancia principalmente en la minería y la industria.

“Venimos trabajando de manera conjunta con el sector minero y ahora con el sector industrial en este ejercicio de gradualidad de eliminación y la no exposición al mercurio” aseguró.

“Lo que tiene este convenio, es que tenemos que invertir mucho más en investigación y conocimiento para establecer, ¿dónde está el mercurio?, porque lo que tenemos información por parte del Ideam es que la presencia del mercurio obedece a 183 toneladas de mercurio por vertimientos en aguas y suelo, principalmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Bolívar y allí es donde vamos a concentrarnos”, añadió.

Duque aseguró que la ratificación del pacto indica que Colombia está dando “un paso trascendental”, por lo que reiteró su propuesta de sacar adelante un gran pacto para la protección de la Amazonía, entre los países que tienen espacio territorial en el llamado ‘Pulmón del mundo’, para que las decisiones y acciones sean coordinadas.

Las acciones comunes que se plantearan en ese convenio, y que se discutirán durante la visita del mandatario a Perú, son la reducción de deforestación, la implementación de acciones en seguridad alimentaria, además de un monitoreo a las hectáreas deforestadas y el control del tráfico ilegal de fauna y flora en las fronteras.

Le puede interesar: Paquete anticorrupción lleva un año en Congreso y ni una sola ley aprobada

El Mandatario recordó que el Convenio de Minamata tuvo su origen en la tragedia ocurrida en Japón, a finales de los años 50, cuando las comunidades sufrieron los efectos del envenenamiento por el mercurio que contaminaba las aguas residuales industriales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad