Internacional

Venezuela

Los países de América que imponen restricciones a los migrantes venezolanos

Ecuador se convirtió en el último país en imponer una “visa humanitaria” como exigencia a los migrantes que buscan entrar a ese territorio.

Los países de América que imponen restricciones a los migrantes venezolanos

Los países de América que imponen restricciones a los migrantes venezolanos(AFP)

A partir del 26 de agosto comenzó a regir en Ecuador la exigencia de una visa humanitaria a los migrantes venezolanos que buscan ingresar o pasar de tránsito por ese país.

También fue implementada una medida para regularizar la situación de los venezolanos que ya se encuentran en ese territorio.

El presidente Lenín Moreno aseguró que se trata de una decisión para lograr una migración ordena, que ofrezca seguridad a sus ciudadanos y que a su vez respete los derechos de los migrantes.

Lea también: Ingreso masivo de venezolanos a Ecuador en el último día sin visa

También manifestó que según las proyecciones de Naciones Unidas, para el final del año 2019 habrá 500.000 venezolanos en Ecuador, lo que según sus palabras supera la capacidad de atención de su gobierno.

Ecuador se suma de esa forma a otros países de América que imponen restricciones a la migración venezolana, incluyendo algunos que hacen parte del Grupo de Lima que discute periódicamente la crisis en Venezuela y los mecanismos para sacar a Nicolás Maduro del poder.

El pasado 15 de junio, el gobierno de Perú comenzó a exigir también la visa humanitaria tras el ingreso a ese país de cerca de 800.000 venezolanos. Esa restricción, sin embargo tiene algunas excepciones para menores de edad, adultos mayores, personas vulnerables y mujeres embarazadas.

En Chile desde 2018 se impuso la denominada visa de responsabilidad democrática, que permite a quienes la obtengan residir por lo menos un año en ese país.

Le puede interesar: Drama humanitario de venezolanos en frontera con Ecuador

Los gobiernos de Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica también exigen, desde hace un año, una visa consultada para que los migrantes venezolanos puedan residir o ir de tránsito a esos países. Este documento les permite la movilidad por estos cuatro países.

De los países que conforman el Grupo de Lima, Argentina, Paraguay y Brasil son los que exigen únicamente el pasaporte. En el caso paraguayo incluso acepta ese documento vencido para tramitar las solicitudes de residentes en ese país.

Esa medida del pasaporte también es aplicada en Bolivia y Uruguay, que no hacen parte de ese Grupo. Y Guyana recibe migrantes a través del mecanismo de visa de turista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad