Justicia

Corte Constitucional

Los contrastes de Ley de Financiamiento que analiza la Corte Constitucional

La Corte Constitucional está a la espera del concepto que le debe enviar la Procuraduría General de la Nación sobre esta norma.

Los contrastes de Ley de Financiamiento que analiza la Corte Constitucional

Los contrastes de Ley de Financiamiento que analiza la Corte Constitucional(Colprensa)

La Ley de Financiamiento, cuya suerte se jugará los próximos días en la Corte Constitucional, tiene tantas ventajas como desventajas, según Orlando Santiago, analista económico y Gerente de la empresa Fénix Valor. 

“Las ventajas son los objetivos que tiene el Gobierno de seguir atacando su déficit fiscal que es, por supuesto, la misión número uno de cualquier Estado y, particularmente, del nuestro en cuanto a cómo se plantea todo lo relacionado con lo tributario. Y las desventajas las ve todo el sector productivo, incluidas las personas porque se siguen cubriendo con otros nombres nuevas cargas tributarias, se siguen desmontando algunos beneficios que tenían los colombianos”, aseguró Santiago. 

El analista considera que hay demasiados elementos políticos en este proceso, lo cual no es positivo para la salud económica nacional. 

“Lo que se observa desde el mercado es que esta ley se está convirtiendo en un pulso entre las diferentes esquinas políticas dentro del Congreso. Claramente el Gobierno intenta asegurar los ingresos que le ayuden con los gastos de 2020 en adelante, pero se ha politizado mucho este tema”, explicó Santiago. 

La Ley de Financiamiento es vital para el Gobierno Nacional, pues a través de este mecanismo espera recaudar alrededor de $7 billones con los cuales busca cubrir buena parte del déficit fiscal que, según el Ejecutivo, asciendo a más de $13 billones. 

Sin embargo, contra la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018) hay por lo menos 18 demandas de inconstitucionalidad en curso, lo que implica la necesidad de un estudio exhaustivo de la Corte antes de definir una ponencia para discutirla en sala plena. 

En junio pasado, contra esta norma -aprobada en diciembre del año pasado- se habían radicado en la Corte Constitucional 27 demandas, de ellas cuatro fueron archivadas, dos rechazadas y tres inadmitidas. 

De las restantes, que son las que estudia la alta corporación, una la radicó el ex vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras sobre presuntos vicios en el procedimiento legislativo, y que según ha trascendido es una de las que analizará la Corte con mayor detenimiento. 

La otra, que también podría prosperar, es la que radicaron el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, y el representante a la Cámara de la misma colectividad, Germán Navas Talero. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad