Duque presentó centro tecnológico contra el contrabando y la evasión

Aseguró que el contrabando es la “viva expresión de la corrupción” y contribuye a lavar los recursos del narcotráfico.

()

El presidente Iván Duque presentó el nuevo Centro Integrado de Lucha Contra el Contrabando de la DIAN, que incluye sistemas de tecnología avanzada y laboratorios que servirán para combatir de manera más efectiva este delito en el país.

El jefe de Estado aseguró que será un instrumento técnico de alta tecnología para atacar el flagelo del contrabando técnico, la evasión fiscal y la competencia desleal, un delito que además de proteger las economías ilegales, es foco de la corrupción y el narcotráfico.

Luego de un recorrido por las instalaciones aseguró que, “le dimos una gran importancia para tener este sistema de tecnología y laboratorios, porque el contrabando es la más viva expresión de la corrupción y de la putrefacción de la economía ilegal de un país, la cadena del contrabando no es una cadena aislada”.

Lea también: Si no se accidenta, podría tener descuento en el precio del SOAT

Para el jefe de Estado, “la cadena del contrabando tiene vínculos y raíces también con el narcotráfico, tenemos estructuras del nacotráfico que sacan coca, y les pagan en dólares y para poder legalizarlos se valen del contrabando por medio de técnicas ilegales como la subfacturación para llegar al país y eso destruye el capital humano y económico”.

Según confirmó la DIAN, este centro tiene dos componentes fundamentales: el Laboratorio de Aduanas y el Centro de Control Aduanero. El laboratorio, que es el más moderno del Estado colombiano, se diseñó con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y con equipos de alta tecnología para atender los requerimientos de análisis físico-químico de mercancías para el control aduanero.

Lea también: A trabajadores de las UTL les podrían exigir título técnico o profesional

Aseguran que fue construido “con las más altas especificaciones técnicas, cumpliendo las normas arquitectónicas de urbanismo, construcción, sismo resistencia, Retie, bioclimático, instalaciones especiales para el funcionamiento de los equipos de alta tecnología, automatización de las redes e instalaciones, excelentes condiciones de trabajo y especificaciones de un laboratorio de talla internacional”.

El presidente Duque garantizó que todos los recursos que se apropien en “esa lucha frontal contra el contrabando y la evasión”, quedarán disponibles para ser invertidos en las necesidades de los colombianos como agua, electrificación rural, salud, educación y vías terciarias, entre otros.

Cargando