Política

Corrupción política

A trabajadores de las UTL les podrían exigir título técnico o profesional

La medida aplicaría para las personas que laboran como asistentes y ganan entre seis y siete salarios mínimos.

A trabajadores de las UTL les podrían exigir título técnico o profesional

A trabajadores de las UTL les podrían exigir título técnico o profesional / Archivo (Colprensa)

Ante el Congreso se radicó un proyecto de ley que busca exigir a las personas que laboran en las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) como asistentes, un título profesional y entre uno y dos años de experiencia, requisitos que no existen actualmente. Si bien las UTL son un grupo de máximo 10 personas que trabajan para un congresista, esta medida solo aplicaría para los trabajadores que ganan entre seis y siete salarios mínimos.

Para Eliécer Salazar, representante a la Cámara por el Partido de La U y autor del proyecto, esta medida podría ayudar a combatir la corrupción. “Las UTL se han convertido en un colchón de ayuda para hacer politiquería en el país, de gastar dinero sin ningún beneficio para los congresistas que necesitan equipos de trabajo preparados”, aseguró.

Lea también: ASI abre investigación a 'Manguito' por no respetar directrices del partido

Con esta iniciativa se espera que no se presenten irregularidades en contratación o nombramiento de trabajadores en las UTL. “Muchos congresistas las usan como un sueldo más para ellos, en el sentido en que meten funcionarios que no tienen la capacidad o los estudios requeridos y resultan ser sus conocidos”, afirmó Eloy Quintero, representante a la Cámara de Cambio Radical y coautor del proyecto.

Además del requisito profesional, en el proyecto se establece que los congresistas tendrían la obligación de comunicar ante la dirección administrativa del Senado o de la Cámara las funciones que desarrollan los trabajadores. Una vez se apruebe el proyecto, la medida no afectaría a las personas que actualmente están en el cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad