#21NEnPaz Toque de queda en Cali a partir de las 7:00 p.m. por actos vandálicos

Lupa a las solicitudes de restitución de tierras

La Unidad de Restitución de Tierras revisará que los procesos estén ajustados a la ley.

Sorpresa causó el anunció de la Procuraduría General de revisar porqué la Unidad de Restitución de Tierras negó 47.516 solicitudes de acceso al proceso de restitución presentadas por víctimas reclamantes.

Es que esa decisión representa el 63% de las peticiones tramitadas por esa entidad y el Ministerio Público verificará si las víctimas contaron con las garantías del debido proceso.

Vea también: Gobierno presenta nueva estrategia para reducir los delitos en las ciudades

La Procuraduría hará esta vigilancia ante la negativa de la Unidad de Restitución de Tierras de inscribir a las víctimas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, requisito indispensable para acceder a la etapa judicial del proceso y obtener medidas de reparación integral, en especial la restitución de tierras. Ante ese anuncio buscamos al director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, para saber qué había pasado y él nos confirmó que el proceso que se adelanta es de revisión, porque algunos predios no cumplieron con los requisitos para la inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

El director de esta entidad, Andrés Castro, además aseguró que se hará un barrido que indicará cuáles procesos requieren de alguna revisión, pero que humanamente no es posible que se revisen las 47.516 solicitudes.

La revisión de las inscripciones estará acompañada por la Procuraduría, que tendrá acceso a unas 1.000 solicitudes y esta depuración es para garantizar la idoneidad de los procesos de restitución de tierras en Colombia bajo los términos de ley.

Lo que se busca es que los predios que estén incluidos en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente se puedan entregar sin ningún problema.

La Unidad de Restitución de Tierras, aclara que su trabajo no puede estar por fuera de la ley. Hasta el momento más de 45.000 personas han sido beneficiadas con la restitución de predios que suman unas 350.000 hectáreas de tierra entregadas y tienen más de 122.000 solicitudes. 

Cargando