Ciencia y medio ambiente

Amazonas

¡Grito por la Amazonía! Las protestas en el mundo

Manifestantes protestan frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo.

¡Grito por la Amazonía! Las protestas en el mundo

¡Grito por la Amazonía! Las protestas en el mundo(EFE)

Con gritos de "Salven la Amazonía" y "Bolsonaro tiene que irse", cientos de personas se manifestaron el viernes ante la embajada de Brasil en Londres, iniciando una serie de protestas convocadas en varios países a favor de los pulmones "en llamas" del planeta.

"Paren la destrucción ahora" y "Salven nuestro planeta" podía leerse en las pancartas de los manifestantes, principalmente jóvenes, muchos de los cuales acudieron con su hijos y sus mascotas.

"Hemos visto las imágenes horribles (de la selva en llamas) y queremos hacer algo en solidaridad con la gente de Brasil. También tenemos hijos y nos gustaría que crecieran en un mundo que tiene sus pulmones", dijo a la AFP Luisa Brown, profesora de inglés de 36 años.

Lea también: Entienda en 5 datos la importancia de la Amazonia

"Estoy muy preocupada por el cambio climático pero especialmente por el impacto de la agricultura ganadera", afirmaba su amiga Lucy Brown, de 41 años, mientras sus dos hijos, de 2 y 4 años, correteaban a su alrededor.

Ambas son miembros de Extinction Rebellion, el movimiento de desobediencia civil creado a finales de 2018 para luchar contra la inacción ante el cambio climático.

El organismo brasileño de observaciones espaciales INPE registró 75.336 focos de incendio entre enero y el 21 de agosto, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Y ese número había aumentado en 2.493 el jueves.

La multiplicación de los fuegos se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que los ecologistas atribuyen a los cultivos destinados a alimentar al ganado.

Vea también: ¡Impresionante! Así se ve el incendio en el Amazonas desde el espacio

"¿De verdad prefieren las hamburguesas al oxígeno?", decía la pancarta de una manifestante que, junto a cientos de personas alejadas de la entrada de la embajada por vallas metálicas de la policía, gritaban: "¡Hey, hey, ho, ho, Bolsonaro tiene que irse!".

Los incendios en la Amazonía cobraron repercusión internacional el jueves y algunos líderes mundiales criticaron la actitud del presidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.

"Es el Donald Trump brasileño, solo le interesa el beneficio, el dinero", lanzó Graham Cox, de 57, reparador de electrodomésticos que se unió a Extinction Rebellion porque en 35 años de activismo medioambiental "he firmado todas las peticiones y nunca cambió nada".

Protestas similares estaban previstas en Madrid, Berlín y Turín el viernes y en otras ciudades europeas el lunes.

El movimiento de la joven sueca Greta Thunberg, nuevo icono de la lucha contra el cambio climático, llamó a manifestarse el viernes ante las embajadas y consulados de Brasil en todo el mundo para denunciar los incendios en la Amazonía.

Le puede interesar: Presidente Macron: "La Amazonía, pulmón de nuestro planeta, está en llamas"

"En estos momentos, incendios -que se propagan muy rápidamente- están destruyendo la selva amazónica a un ritmo alarmante. Nuestra casa está quemándose literalmente y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en ceniza", escribió el movimiento "Fridays for Future" (Viernes por el futuro) en un comunicado.

"Desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro, los incendios forestales se han multiplicado, alimentados por la sequía y también por la espantosa política medioambiental del gobierno brasileño, que sólo ve la Amazonía como la gallina de los huevos de oro", indica el texto.

"Nuestra guerra contra la naturaleza debe terminar", escribió Thunberg este jueves en su cuenta de la red Twitter desde el velero en el que cruza el Atlántico con destino a Nueva York.

Lea también: ¿El activismo en redes sociales apaga incendios?

Aunque la situación en la selva era muy difícil de evaluar este jueves, el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) informó de cerca de 2.500 nuevos focos de incendio en Brasil en apenas 48 horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad